El PP insta al Gobierno a condonar a los ayuntamientos la deuda generada en 2020
Los populares presentan una moción para su debate en la próxima sesión plenaria del consistorio ponferradino.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta al Gobierno a condonar a los ayuntamientos la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado del 2020 y paliar, de este modo, las “graves consecuencias” que las corporaciones locales deberían afrontar el año próximo.
“Además de luchar contra la pandemia, los ayuntamientos no pueden en esta circunstancia ver aumentada su deuda por la insolidaridad del Gobierno socialista”, denunció el líder de los ‘populares’ en la ciudad. Al respecto, Morala subrayó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estima que la deuda de las entidades locales asciende a 3.000 millones de euros.
“Ante esta situación adversa, que puede repercutir en menos dinero para los ciudadanos (…) nosotros alzamos la voz que nos corresponde en defensa de los intereses de Ponferrada, su Ayuntamiento y sus ciudadanos”, señaló Morala, que considera que “el alcalde tendrá ocasión de demostrar si está con los intereses del municipalismo o de su partido”.
La moción propone como alternativa de manera subsidiaria en caso de que el Gobierno no acepta la condonación de la deuda, que la devolución de ésta pueda aplazarse dos años y que se posibilite el fraccionamiento del pago de la misma en diez años, ampliables por este mismo periodo en caso de que existan problemas de liquidez.