Ponferrada cede una exposición fotográfica sobre el Ponfeblino para un curso de la Uned
El Ayuntamiento de Ponferrada participa de forma activa en las iniciativas no académicas programadas con motivo del curso El ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local, que organiza la Uned y que tendrá lugar en el aula de Villablino con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril PV a la capital lacianiega.
La participación del Ayuntamiento de Ponferrada se realiza a través del Museo del Ferrocarril y consiste en el préstamo de la exposición fotográfica El ferrocarril de Ponferrada a Villablino: un viaje fotográfico de David Zamorano. Esta muestra, que ya estuvo en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada desde septiembre de 2018 a febrero de 2019, se inaugura en la Casa de la Cultura de Villablino este martes.
David Zamorano López (Ponferrada, 1950) es un inquieto explorador de caminos, puentes y paisajes, de pueblos y ciudades, de ríos y de vías que discurren por los vericuetos de las emociones y de sus muchas curiosidades. Su particular visión fotográfica rastrea el territorio desde hace décadas, ofreciéndonos un valioso legado documental y sentimental de nuestra tierra.
Las fotografías de David Zamorano, tomadas con el valor añadido que aporta el entusiasmo de su formación autodidacta captan la atención del espectador al instante. «A través de sus centenares de fotografías de Laciana, del Bierzo, de Babia o de la Ribeira Sacra nos da a conocer las profundas transformaciones sufridas en nuestro entorno durante los últimos años, dando testimonio de memoria fotográfica a la existencia de aquellos paisajes, caminos, edificios y gentes que, pertenecientes a un tiempo pasado pero próximo, han dejado ya de existir», explica el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso.
«Caminante incansable y solitario por trochas casi desconocidas, aventurero por desfiladeros, túneles, cargaderos y pontones, la serie fotográfica dedicada al desaparecido ferrocarril nos conduce a través de un viaje por el trazado del añorado Ponfeblino. Durante buena parte del siglo XX, vía de carbón, de pasajeros, maquinistas, fogoneros y empleados de la Minero; tren de traqueteo de gentes y paisanajes. Que iban y venían, trayendo y llevando sueños, ilusiones y progresos entre estaciones, apeaderos de trajín, abismos de pantanos, verdes montañas, nostalgias otoñales, peripecias de locomotoras de vapor entre las nieves y máquinas diesel que emergían bajo la niebla», agrega.
Un viaje en el que la cámara de David Zamorano, siempre en ristre, ha retenido el paso trepidante de aquel tren, tristemente desaparecido, invitándonos a redescubrir un paisaje único y hermoso, atravesado por una vía que él ha recorrido memorizando cada punto kilométrico, cada longitud de túnel, cada palmo, cada amanecer esperando escuchar el rugido del tren que se aproxima haciendo vibrar el balasto entre las Ondinas y Villarino del Sil.
«La constancia del autor, la reposada observación y el afán por escudriñar el territorio una y otra vez, nos permiten descubrir los paisajes del ferrocarril bajo los matices distintos que dejan las luces en diferentes momentos del día o la percepción paisajística tan cambiante durante las estaciones del año», detalla García Bueso.
Una selección fotográfica que reivindica el alto valor patrimonial, cultural, histórico y natural de esta vía centenaria que simbólicamente parte del museo, kilómetro cero de aquel querido ferrocarril, para disfrute de ciudadanos, visitantes y turistas.