CCOO y Mañueco plantean un ERTE como alternativa a los despidos en LM
La Junta de Castilla y León y el Gobierno central actuarán conjuntamente en la búsqueda de soluciones al conflicto laboral.
El Gobierno central y la Junta de Castilla y León actuarán conjuntamente para mediar en el conflicto laboral de la empresa de palas eólicas LM en Ponferrada. La ministra de Industria, Reyes Maroto, tras conocer el despido colectivo anunciado por la compañía para 393 empleados de la factoría, aseguró que concretará con el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo ‘una posición común de defensa de los puestos de trabajo como lo hicimos en Vesta en León que las dos administraciones trabajamos juntas en una solución’.
La ministra indicó que los primeros contactos con la empresa ya se han producido por parte de miembros de su equipo. En este caso, Reyes Maroto apostó por consensuar con la Junta un acuerdo en defensa de los puestos de trabajo y apostó por “remar juntos”, como en la apuesta por la recuperación económica, porque argumentó el “esfuerzo de todo” será más fructífero. La titular de Industria, que coincidió en un acto en Valladolid con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, destacó que cuando se presenta un ERE, que calificó de “mala noticia”, el Gobierno se pondrá a trabajar con las autoridades autonómicas.
Tras mantener una reunión con representantes de CCOO, a la que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la ministra apostó por el mantenimiento del empleo y de la capacidad industrial de la planta. Por parte del sindicato, acudieron al encuentro el secretario general de la federación de Industria en Castilla y León, Gonzalo Diez, junto al responsable del Área de Estrategias Industriales de la federación estatal de Industria, José Manuel Casado. Los representantes sindicales valoraron que Maroto fuera “receptiva” ante el problema al que se enfrentan los trabajadores.
En la reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para fijar una postura de comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el viernes en Salamanca, el secretario general autonómico de CCOO aprovechó para plantear la necesidad de “buscar alternativas al despido masivo”, así como al traslado de otros 150, coincidiendo Mañueco con Vicente Andrés en que “la vía del ERTE es una buena vía”.
Este miércoles se celebrará el cuarto encuentro negociador, una reunión que estará acompañada de una concentración de protesta de los trabajadores y también de las medidas emprendidas el lunes para evitar la salida de inmovilizados y maquinaria de cualquier tipo de la planta de Santo Tomás de las Ollas. De momento, la negociación no ha avanzado y las posiciones siguen estando muy alejadas. Además del ERE para 393 trabajadores, la dirección de la compañía pretende modificar las condiciones laborales del resto de trabajadores una vez la plantilla se quede en poco más de 600 empleados.