Proponen paralizar el derribo de la térmica de Compostilla y declararla bien de interés cultural
El PRB pretende impedir que se destruyan chimeneas y demás elementos de la central por su valor como patrimonio industrial.
El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal para instar al Gobierno de España a impedir la demolición de las chimeneas y demás elementos de la central térmica de Cubillos del Sil. Asimismo, propone que la Junta de Castilla y León declare Bien de Interés Cultural (BIC) unas instalaciones que «forman parte de la historia de nuestro patrimonio industrial».
Carballo argumenta que «infinidad de bercianos y bercianas nos están pidiendo que pongamos todos los medios necesarios para impedir que se destruyan las chimeneas y demás elementos de la Central Térmica de Cubillos; para que nadie olvide lo que esta tierra ha dado a España, y que en un futuro pueda convertirse en un museo».
El dirigente regionalista consideramos que las instalaciones «deben conservarse como un símbolo de lo que fue esta tierra y lo que dió a España, a cambio de nada». También entiende que se deben de mantener los elementos más importantes de la central de Cubillos «para que en un futuro próximo se pueda convertir en un museo, al igual que se hizo con la antigua central térmica de la MSP, la primera central térmica que se construyó en España».