Investigadores alertan sobre los efectos en niños de metales tóxicos emitidos por cementeras
Bierzo Aire Limpio reitera la urgencia de un Estudio de Calidad del Aire, como ya ha solicitado el Ayuntamiento de Cacabelos.
“Los niños que viven y asisten a la escuela en un área urbana expuesta a las emisiones de las plantas de cemento muestran una bioacumulación crónica de sustancias tóxicas, metales, y una exposición significativa a contaminación por PM10. Las plantas de cemento ubicadas en áreas urbanas parecen, por tanto, dañinas y se necesitan políticas de prevención primaria para proteger la salud de los niños”. Esta es la principal y contundente conclusión del científico italiano Agostino Di Ciaula tras realizar un exhaustivo estudio sobre bioacumulación de metales tóxicos producidos por cementeras y sus efectos en niños, dado a conocer por Bierzo Aire Limpio (BAL).
El estudio —publicado en la revista Springer— ha sido realizado con un amplio muestreo y rigurosa metodología, en el área urbana de Barletta, al sur de Italia, donde más de 90.000 residentes conviven con una planta productora de clínker de cemento y molienda de clínker, “similar a la de Cementos Cosmos en el Bierzo, por lo que la sociedad, los ayuntamientos y sobre todo las autoridades sanitarias deberían leer esta investigación con sumo cuidado”, advierte BAL.
Agostino Di Ciaula es un investigador de prestigio, presidente del Comité Científico de la International Society of Doctors for Environment; su trabajo en Barletta pone de manifiesto la peligrosidad de plantas de cemento como la de Cosmos para la salud. “Aunque las cenizas volantes de la combustión industrial en hornos de cemento se liberan a la atmósfera después de una purificación, este procedimiento —afirma Di Ciaula— no evita la contaminación no intencional de las matrices ambientales, y en consecuencia, la exposición humana a sustancias químicas tóxicas”.
“Estamos —afirma Bierzo Aire Limpio— ante una nueva evidencia científica que confirma nuestros peores temores. Cabe recordar anteriores tesis sobre la correlación entre cementeras y cáncer, y el estudio publicado el año pasado por la revista científica Environment International sobre la relación entre fuentes de contaminación industrial y cáncer colorrectal. Los resultados de todos ellos apoyan la hipótesis de que residir en la proximidad de industrias ―como la cementera de Cosmos en Toral― es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal”.
Agostino Di Ciaula aborda la cuestión de la materia prima y los combustibles usados por las cementeras; como es sabido, Cementos Cosmos pretende incinerar neumáticos usados, orujillo y otras basuras en su planta de Toral, lo que Bierzo Aire Limpio ha recurrido ante los Tribunales. Pues bien, afirma Di Ciaula: “La emisión de contaminantes de los hornos de cemento dependen en gran medida del combustible usado. El mercurio, en particular, está presente en las emisiones de los hornos de cemento alimentados con carbón o coque de petróleo, complementado o no con desechos. Esto se debe a la presencia de Hg en forma de vapor elemental, que es menos capturado por los dispositivos de control de la contaminación empleados en los hornos para la producción de cemento”.
“Un riesgo adicional —prosigue el investigador— podría derivarse de la presencia de metales pesados en los combustibles de sustitución derivados de desechos [léase, en el caso de Cosmos, neumáticos y otros residuos en tramitación] que deberían tener una regulación más estricta pues contienen una carga significativa de metales pesados”.
Para Bierzo Aire Limpio “todas las evidencias científicas hablan de la peligrosidad de las plantas de cemento como Cosmos para la salud humana: hay certeza de su impacto en niños y en un mayor índice de cáncer colorrectal; pero también riesgos por contaminantes al aire y posteriormente al agua. Exigimos a las autoridades un poquito de responsabilidad. Basta ya de amparar a una multinacional que juega con nuestra salud por puro beneficio económico. Exigimos de nuevo un Estudio de Calidad del Aire en El Bierzo, realizado por investigadores independientes, con todas las garantías científicas, y trasladamos esta petición urgente a todos y cada uno de los 37 alcaldes y alcaldesas del Bierzo, y sus corporaciones; a los partidos y sindicatos; y a toda la sociedad berciana. Con nuestra salud no se juega”.