El alcalde intenta tranquilizar a los vecinos de Valdecañada tras la polémica del agua
Ramón esgrime en un concejo los informes de calidad realzados tanto por el Ayuntamiento como por la concesionaria del servicio.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asistió este miércoles a un concejo abierto en Valdecañada para «tranquilizar a los vecinos» de este pueblo y garantizarles que la calidad del agua potable que consumen es «excelente, como lo prueban todos los 16 análisis anuales realizados tanto por el Ayuntamiento como por la empresa concesionaria del servicio».
Según un comunicado emitido por el equipo de Gobierno del consistorio ponferradino «a lo largo de la reunión quedó claro que el consumo de agua no solo no representa riesgo alguno para la población, sino que la calidad del agua que consumen los habitantes de Valdecañada está muy por encima de las que se consumen en otras poblaciones donde no existe ningún problema».
El alcalde descalificó las denuncias de «algún integrante de la oposición municipal», cuya actitud tachó de «irresponsable», intentando echarle encima a los vecinos con una acusación sobre «el enorme daño que su denuncia está provocando a la imagen del pueblo y a los negocios de turismo rural enclavados en él».
En el concejo, además del alcalde estuvieron presentes los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández; de Infraestructuras, Carmen Doel; y de Medio Rural, Iván Alonso, y técnicos municipales y de la empresa concesionaria, así como unos 25 vecinos encabezados por la alcaldesa de barrio, Tamara Rosado.
El Servicio Territorial de Sanidad de León ha emplazado al Ayuntamiento de Ponferrada a legalizar la nueva captación de agua realizada en la localidad de Valdecañada en el año 2019, por carecer de los informes preceptivos de este departamento. Si no lo hace, debería renunciar a utilizar en lo sucesivo la toma desde los manantiales a los que se recurrió para paliar la escasez estival y desde Sanidad se procedería a comprobar el cumplimiento de esta orden mediante la pertinente inspección.
Dos inspectores de los Oficiales Farmacéuticos de Ponferrada realizaron una inspección a las captaciones de Valdecañada, levantando un acta y redactando un informe sanitario. Del contenido de ambos documentos se concluye que en la primera captación «hay dos arquetas que se encuentran en mal estado de conservación» y concede un mes de plazo para la reparación de ambas. También detecta que entre las dos arquetas hay una conducción abierta, por lo que se insta al cierre de la misma mediante entubado de la conducción, otorgando un plazo de cuatro meses para la ejecución de esta obra.