Partidos, sindicatos e instituciones llaman a sumarse a la manifestación por LM
Unidas Podemos, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y Consejo Comarcal anuncian su presencia en la marcha.
Partidos políticos, sindicatos e instituciones han expresado en las últimas horas su apoyo a la manifestación convocada para este sábado por los trabajadores de la factoría de LM Wind Power en Santo Tomás de las Ollas contra los planes de la multinacional de extinguir 393 contratos.
Podemos e Izquierda Unida, tras celebrar una nueva reunión de la mesa territorial de Unidas Podemos en Castilla y León, han calificado el conflicto de LM como «el mayor y más urgente» problema de la Comunidad, poniendo el acento en la necesidad de salvaguardar los 393 puestos de trabajo que la multinacional LM pretende destruir en Ponferrada, «ciudad con mayor tasa de desempleo de Castilla y León».
Para ambas formaciones políticas, la comarca del Bierzo «padece una fuerte crisis social y económica como consecuencia del proceso de descarbonización sufrido en los últimos años». Esto, unido a la importancia que hoy tienen las energías renovables en una comarca como la del Bierzo en la que, a juicio de ambas formaciones, «se tiene que llevar a cabo un proceso de transición ecológica justa, hace que no se deba permitir el despido de casi 400 trabajadores y trabajadoras que la multinacional quiere ejecutar».
En la misma línea, Podemos e Izquierda Unida recuerdan que se trata de una empresa que ha recibido cuantiosas cantidades de dinero público. Por ello hacen blanco de sus reproches a la Junta de Castilla y León y le exigen que “tome cartas en el asunto y presione a LM para salvaguardar todos los puestos de trabajo”. Así mismo, desde Unidas Podemos aseguran ya haberse reunido el grupo parlamentario con una representación del comité de empresa e insisten en que desde el Gobierno de España “se hará todo lo posible para que no se pierda ni un solo empleo en la factoría del Bierzo”.
Izquierda Unida de León ha reclamado este viernes «infraestructuras para abordar la reindustrialización, para luchar contra la despoblación y crear empleo de calidad», así como «un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas» para solventar el problema del desempleo en la provincia. «Conflictos como el actual en LM, en Ponferrada, amenazan con destruir más empleo en una provincia que ha visto en los últimos años el cierre de la minería o las centrales térmicas. El aumento de la población activa supone que más personas se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo», advierte su coordinador provincial, Javier Arias, que se sumará a la protesta de mañana.
Amplia representación política y sindical
Por su parte, CCOO ha anunciado que contará en la manifestación de mañana con «una amplia representación», encabezada por el secretario general Castilla y León, Vicente Andrés, y los secretarios generales provincial y comarcal, Xosepe Vega y Ursicino Sánchez, junto con el responsable de energías renovables de la Federación de Industria de CCOO, José Ignacio Serrano. También participarán los miembros de la ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, Miguel Ángel Brezmes, Juan Carlos Álvarez y Santos Bocanegra, así como el responsable de Industria en León, Angel Manuel Santos.
CCOO exige a la multinacional que presente un plan industrial e insiste en que recurra a los ERTES «para evitar la pérdida de puestos de trabajo en una comarca muy golpeada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas». Asimismo, recuerda que la factoría construye palas de aerogeneradores que se exportan a todo el mundo y alimenta a una industria auxiliar «por lo que el impacto de la pérdida de empleo es muy amplio en la zona».
También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han anunciado su participación en la marcha que partirá a las 12 del mediodía dude la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse al Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. A su vez, el PSOE de Ponferrada ha insistido tras reunirse con el comité de empresa en que la actitud de la dirección de LM denota «irresponsabilidad y falta de compromiso con los y las trabajadoras de la plantilla, con Ponferrada y con El Bierzo».
Los socialistas ponferradinos instan «a todas las instituciones y cargos públicos y orgánicos de nuestro partido, así como a todas las ponferradinas y los ponferradinos a mantener la unión en este empeño común por mantener los empleos y la compañía en la factoría de Ponferrada, y trabajaremos para hacer posible que la factoría tenga un Plan Industrial de futuro». Por ello, hace un llamamiento a sus militantes, simpatizantes y cargos públicos y orgánicos para que secunden masivamente la manifestación.
El PSOE reprocha a Ciudadanos declaraciones como las efectuadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien afirmó que «no podemos tomar decisiones por los empresarios». Los socialistas consideran que las contradicciones en el partido naranja – cuya portavoz en Ponferrada abogó por «una solución inmediata» al conflicto– «lejos de ayudar a la solución del problema contribuyen a desviar la atención del objetivo que debe ser común, poner todo lo que esté al alcance de los políticos y de la política para que casi 400 familias no pierdan su modo de vida».