La Junta promete financiar un ERTE a LM si renuncia a los despidos
El comité de empresa mantiene las movilizaciones y queda a la espera de que se definan el alcance y los detalles de la propuesta.
La Junta de Castilla y León estaría dispuesta a financiar los costes laborales de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa LM Wind Power de Ponferrada si esa medida sirve para evitar los 393 despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en Santo Tomás de las Ollas. “La Junta ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten”, aseguró la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse por separado con representantes de la dirección y del comité de empresa.
La consejera valoró el papel de LM en Ponferrada como el de “una industria potente que genera mucho empleo de calidad” en la comarca. “Nos importa el Bierzo y nos importa la industria en Castilla y León”, subrayó Amigo, que aseguró que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la factoría es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico.
La nueva medida puesta sobre la mesa implicaría convertir el ERE anunciado por la empresa en un ERTE, explicó la consejera, considerando que “el ERTE es un buen mecanismo que puede ayudar a dar oportunidades para que la empresa pueda volver a recuperar clientes”. Su puesta en marcha queda pendiente ahora de la aceptación que muestren tanto la dirección como los representantes de los trabajadores, recordó Amigo, que defendió la independencia y autonomía de las partes negociadoras.
Cautela en el comité de empresa, que mantiene las movilizaciones
Tras la reunión mantenida esta mañana con la consejera de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, a la que también asistió el director general de Trabajo, el comité de empresa de LM Wind Power ha expresado en un comunicado que “agradece la asistencia y buena disposición tanto de la consejera como del director general de Trabajo”.
“La propuesta que nos han trasladado, en una reunión separada a la que han mantenido con la empresa, todavía está por definir en cuanto a sus detalles y alcance. Además, es la empresa la que ha presentado un ERE y, por tanto, debe ser la empresa la que modifique su intencióny dejen sin efecto la extinción de contratos”, señalan los representantes de los trabajadores.
Para la representación sindical “esta propuesta, todavía sin concretar, no varía en absoluto nuestra hoja de ruta, nuestro plan de movilizaciones y nuestro objetivo final que no es otro que un compromiso de plan industrial de futuro que implique el mantenimiento total del empleo”.