Todo el espectro político respalda las reivindicaciones de LM
El alcalde de Ponferrada considera que sustituir los despidos por un ERTE, como proponen PP y Cs, solo es «una solución a corto plazo».
La manifestación celebrada este sábado en Ponferrada en defensa del empleo y la supervivencia de LM ha contado con una amplia y nutrida presencia de representantes de todas las formaciones políticas, desde el Partido Popular hasta Frente Obrero, pasando por Ciudadanos, Coalición por El Bierzo, USE, Podemos, Izquierda Unida o el PCE.
Pero más allá de ese respaldo unánime, han comenzado a aflorar las discrepancias y los reproches mutuos entre las dos principales formaciones políticas, PP y PSOE, acerca de la salida más apropiada para este conflicto laboral provocado por la intención de la multinacional de despedir a 393 trabajadores de su plantilla.
La propuesta de la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, de financiar un ERTE si la empresa renuncia a ejecutar los despidos ha recibido el apoyo de la coordinadora del PP para el Bierzo, Beatriz Coelho Luna, quien defendió la idoneidad de «la única solución real» que se ha puesto sobre la mesa. Además, emplazó al PSOE y a Podemos para que desde el Gobierno central aporten «una solución real, efectiva y sobre todo duradera».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, parece haber recogido el guante al asegurar que los ministerios de Transición Ecológica, Trabajo e Industria, «ya se han puesto a buscar una solución al conflicto». Y es que, en su opinión, la propuesta de transformar en ERTE los despidos tan solo supondría una salida «a corto plazo».
Ciudadanos ha valorado positivamente la propuesta de la consejería de la Junta y ha destacado el papel «discreto y eficaz» del departamento que dirige Ana Carlota Amigo que ha mediado entre los representantes de la dirección y de los trabajadores. La formación naranja, además, destaca la labor constructiva del gobierno de coalición autonómico y le pide a las ministras de Industria y de Trabajo, Reyes Maroto y Yolanda Díaz, respectivamente; que apoyen este proyecto con medios y no con meras declaraciones institucionales.
Los representantes de Ciudadanos –el procurador de Cs por León, Francisco Javier Panizo, el coordinador provincial, Justo Fernández, y las concejalas en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales y María Teresa García Magaz– han asistido junto a otros afiliados y simpatizantes a la marcha de este mediodía.