Matarrosa rememora las luchas de los mineros en las postrimerías del franquismo
El historiador berciano Alejandro Martínez ha presentado este sábado en Matarrosa del Sil su libro La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971), un análisis histórico en torno a los movimientos obreros que se desarrollan al final del franquismo en ambas comarcas.
Las huelgas mineras de 1962 en diversos puntos de España, el surgimiento de las primeras Comisiones Obreras estables en el Valle de Laciana y el impulso que vive la oposición tras estos acontecimientos son algunos de los hechos que se analizan en esta obra, que la próxima semana (sábado 7 de agosto) será presentado en Fabero.
La presentación del libro en la Casa de la Cultura de Matarrosa del Sil contó con la participación de dos de los protagonistas de esta historia, Javier Rodríguez Sotuela (ex párroco de la localidad, cantautor protesta y colaborador con los movimientos laborales y opositores a la dictadura), María Luisa Picado (escritora, autora de Camino Negro y esposa de Manuel Ramos, minero represaliado por una huelga en Antracitas de Gaiztarro en 1970), junto con el autor.
Alejandro Martínez Rodríguez (Berlanga del Bierzo, 1987) es licenciado en Historia por la Universidad de León. Actualmente ejerce como profesor de educación secundaria y mantiene el proyecto de divulgación histórica Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana. De familia minera, su relación con el sector viene dada tanto por investigación, como por formación. Durante un periodo de desempleo realizó el curso Avance y sostenimiento de galerías y túneles. Excavaciones subterráneas con explosivos en la Mina Escuela Bierzo, de Folgoso de la Ribera, donde obtuvo la cartilla de artillero.