Doce municipios bercianos recibirán ayudas para rehabilitación del patrimonio
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado, por unanimidad, el reparto de 6 millones de euros de las ayudas enmarcadas bajo el Programa R, una línea de subvenciones para financiar hasta el 90% de las obras de rehabilitación, recuperación y reactivación de bienes del patrimonio inmueble que cuenten con algún tipo de protección y sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones.
Los 31 proyectos seleccionados entre los 80 que concurrían a esta convocatoria han sido escogidos en base a estrictos criterios técnicos por un comité de selección y 12 de ellos han sido presentados por ayuntamientos del Bierzo: Camponaraya, Fabero, Vega de Valcarce, Balboa, Villafranca, Candín, Vega de Espinareda, Peranzanes, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Carracedelo e Igüeña.
Entre las intervenciones que se van a realizar destacan las que se acometerán en los castillos de Sarracín y Balboa; en el patrimonio minero del Pozo Julia; o en los canales romanos de Puente de Domingo Flórez y Benuza, que han presentado un proyecto conjunto. Otra de las actuaciones en la comarca consistirá en la adecuación del Teatro Villafranquino.
Los beneficiarios de estas subvenciones tienen ahora cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la correspondiente autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, mientras que el plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses.
El PP reclama una ampliación de los fondos
Tras conocerse la distribución de las ayudas, el Partido Popular ha reclamado a la Diputación que amplíe los fondos del Plan R (Recuperar, regenerar y reactivar) para no dejar fuera a los 50 ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones que no han superado el corte de la convocatoria resuelta hoy en el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.
A la convocatoria del Plan R se ha presentado 84 solicitudes, de las cuales 63 corresponden a ayuntamientos, 18 a juntas vecinales, 2 a fundaciones y 1 a una comunidad religiosa. La propuesta del Consejo Rector del ILC prevé ayudas que alcanzan hasta el 90% de la actuación para 31 iniciativas, de las cuales 27 promueven los ayuntamientos, 3 las juntas vecinales y 1 a una fundación.
El portavoz popular, Francisco Castañón, remarcó la importancia de la puesta en valor del patrimonio, amplio, existente en la provincia pero, de nuevo, “el equipo de gobierno deja más propuestas fuera que dentro de la convocatoria” dotada con casi 6 millones de euros y “eso hay que solucionarlo. Tenemos que ser capaces”, prosiguió, “de apoyar al mayor número de proyectos, de favorecer esa recuperación del patrimonio en nuestros pueblos que, en muchos casos, se convierten en un reclamo turístico”.
A su vez, recordó que el anterior equipo de gobierno puso en marcha el Plan de Recuperación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia dotado con 6 millones de euros en el año 2018 y que fue presentado en la IX bienal AR&PA de ese año.