El PP advierte al tripartito de que sus «insultos» no le impedirán visitar los pueblos
Marco Morala reclama «actuaciones urgentes elementales » y la recuperación del patrimonio de San Esteban.
“Que no sueñe el equipo de gobierno con sus insultos que dejaremos de acudir a exigirles en defensa de los pueblos de municipio y sus legítimos derechos como ciudadanos de primera, porque es lamentable que muchas de sus reclamaciones no se tendrían que hacer en el centro de Ponferrada», ha advertido este martes el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, después de girar una visita a San Esteban de Valdueza, acompañado de los concejales Lidia Coca, Fran Domínguez y Rosa Luna, el pedáneo del pueblo, Marcos Balsa, así como del encargado de medio rural del PP, Carlos Fernández y un grupo de vecinos.
“Una vez más han sido un grupo de vecinos quienes han pedido nuestra presencia en el pueblo para denunciar el estado de abandono en que este se encuentra en los dos últimos años, ante la pasividad del equipo de gobierno. Cómo será la cosa de urgente como para que se cansen de pedir en el ayuntamiento a los que gobiernan y nos pidan ayuda para evitar problemas graves que no pasarían en el centro de Ponferrada”, explican los populares en un comunicado.
En San Esteban de Valdueza, la comitiva popular asegura haber constatando que la localidad padece «los consabidos problemas de baches y basura que se hacen visibles en todos los barrios de la ciudad, pero en este caso hay asuntos de verdadera necesidad ante el riesgo para la seguridad». Y como ejemplo señalan la conveniencia de que los desbroces se hagan en todos los lugares necesarios «y no solo por arreglo cosmético, sino por evitar las zonas secas que se meten en el pueblo con el consiguiente peligro cuando es alto el riesgo de incendios».
Los vecinos han pedido personalmente al alcalde la limpieza de la arqueta que atraviesa el pueblo, y que continúa atascada, así como la limpieza de la reguera que tiene salida en el río. «Hasta el momento no les han hecho ningún caso. No parece haber intermediación con la Confederación, si es que fuera necesaria su intervención. La gente de San Esteban reitera que el alcalde ni hace lo propio del ayuntamiento ni levanta el teléfono por el bien de sus convecinos. Existe un serio problema con el fibrocemento, que ocasiona numerosos cortes de suministro de agua, con los cambios de temperaturas, y la continua pérdida de agua en el pueblo. Ese cambio debería ejecutarse sin mayor dilación», detalla Morala.
El portavoz popular también advierte de que «no puede pasar con los edificios históricos del pueblo lo mismo que con el fibrocemento, esperar a que estén en un estado ruinoso, deben hacerse todos los trámites previos necesarios para Patrimonio con la finalidad de la conservación de la fragua y del antiguo ayuntamiento. Sus muros son historia del pueblo y del municipio y tienen un alto significado simbólico para los habitantes de la zona».
El PP también reclama tres acciones que considera «elementales» y que en su opinión pueden acometerse de inmediato con voluntad política. Se refieren a una reparación del caucho de los columpios infantiles, no en placas individuales, que se levantan cada poco, sino en una sola plancha; la limpieza y mantenimiento del jardín existente en la plaza del pueblo, «que se ha convertido en una selva», y el hormigonado del camino hasta el cementerio, «que sobre todo utiliza la gente mayor, que son quienes durante los 365 días del año dan vida al pueblo».