El tripartito mantiene el límite de dos mociones por grupo en los plenos
La junta de portavoces debate el orden del día del pleno ordinario de julio, que se celebrará el próximo viernes y en el que se nombrarán representantes municipales en diversas instancias.
Cada uno de los siete grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ponferrada podrá presentar dos mociones para su debate en los plenos municipales, según ha acordado este lunes la junta de portavoces, con el objetivo de evitar que se alarguen excesivamente las sesiones.
El PRB, partidario de que se mantuviera en las tres fijadas al inicio del anterior mandato el número de mociones que cada grupo puede defender, ha criticado «enérgicamente» esta decisión del equipo de gobierno presidido por el socialista Olegario Ramón. También acusa al alcalde de «escaso talante democrático» por limitar la duración de las intervenciones a dos minutos en el primer turno y uno en el segundo.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, le ha recordado a Carballo que los representantes de los grupos políticos con representación municipal en el anterior mandato (2015-2019) acordaron de forma verbal limitar a dos por cada grupo el número de mociones a debatir en cada pleno.
Este acuerdo se adoptó tras la sesión del 30 de diciembre de 2016, en el que algunos grupos presentaron tres mociones que se sometieron a debate, «demostrando que la proliferación excesiva del número de mociones a debate alargaba los plenos de forma incontrolada, restando operatividad», argumenta el actual equipo de Gobierno.
Se aplica «una norma consuetudinaria» vigente desde finales de 2016
A partir de dicha sesión y hasta el final del mandato, precisa, «ya nunca se volvieron a debatir en un Pleno más de dos mociones por cada grupo político, tal y como cualquiera puede comprobar revisando las actas de las sesiones, que son públicas y están a disposición de cualquier ciudadano en la página web municipal».
Por ello, el tripartito aduce que el alcalde «no ha hecho otra cosa que aplicar la norma consuetudinaria vigente desde 2016 sin modificar en nada lo establecido entonces» y acusa a Carballo de «faltar a la verdad» por afirmar que antes en cada pleno se podían debatir hasta tres mociones por grupo, «lanzando contra el alcalde insultos gratuitos que constituyen una evidente falta del mínimo respeto que debe regir las relaciones entre los representantes públicos».
Carballo también protesta porque se les negó la posibilidad de tener un representante tanto en el Consorcio del tren turístico Ponferrada-Villablino como en la comisión mixta del Somacyl. En la primera estará un edil de Coalición por El Bierzo y en la segunda Ciudadanos.
Además, el PRB se queja de que el regidor aplicase en la junta de portavoces el criterio del voto ponderado «cuando jamás lo hubo en este ayuntamiento, ni nadie nombró jamás esta injusta modalidad».