La abstención de SxC y una ausencia en el PP allanan el pleno al bipartito de Cacabelos
Aprobada la rescisión del contrato de alumbrado y la aplicación de los remanentes a obras en el colegio de Quilós y en la biblioteca.
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos ha aprobado este martes la propuesta de mutuo acuerdo entre el consistorio y la empresa suministradora para resolver el contrato administrativo del alumbrado público del municipio, formalizado en 2015 con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cúa, integrada por FCC y Ecolux Servicios Energéticos.
El acuerdo obliga al Ayuntamiento a desembolsar un total de 771.507 euros, de los cuales el equipo de Gobierno prevé abonar 200.000 euros en este mismo ejercicio, tras aprobar en un próximo pleno una modificación presupuestaria. El resto del pago se levaría a cabo en 30 cuotas mensuales de un valor aproximado de 19.000 euros. Con estas cantidades, el consistorio asume el pago de las facturas pendientes, la inversión realizada por la empresa y los intereses de demora.
La resolución del contrato se aprobó con los seis votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, la abstención de las dos representantes de Socialistas por Cacabelos (SxC) y el voto en contra de los cuatro concejales del Partido Popular que asistieron a la sesión. Precisamente la ausencia de un edil popular facilitó que salieran adelante dos modificaciones presupuestarias a cuenta del remanente de tesorería del ejercicio de 2020.
En este caso, Socialistas por Cacabelos unió sus votos a los del PP contra de la aplicación de los remanentes a diversas obras solicitadas por la comunidad educativa del colegio público de la localidad de Quilós, así como a actuaciones de climatización en la biblioteca municipal, pero el empate lo deshizo el voto de calidad del alcalde, el socialista Junior Rodríguez.