Toda la plantilla de LM secunda la primera jornada de huelga
Los trabajadores se concentran a las puertas del escenario de la negociación y cortan al tráfico la avenida de Portugal.
Un chaparrón recibió esta mañana a los trabajadores de LM Wind Power que iniciaban la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en la factoría de Santo Tomás de las Ollas para presionar a la multinacional de cara a la nueva ronda negociadora prevista para hoy y mañana. Los piquetes apenas tuvieron que intervenir ante el seguimiento total del paro por parte de la plantilla.
La huelga supone un paso más en las medidas de presión que los sindicatos están ejerciendo contra el expediente de extinción de contrato, que afectaría a 393 de los 1.063 trabajadores con los que cuenta la plantilla de la multinacional en su fábrica de Ponferrada,.y coincide con las nuevas negociaciones entre dirección y comité de empresa, en las que hasta ahora no se ha producido avance alguno. Además, se mantiene el bloqueo iniciado la semana pasada a la salida de la producción de la factoría.
Centenares de empleados y familiares se concentraron frente a las instalaciones donde se están desarrollando las negociaciones entre la dirección de la compañía y el comité de empresa. Los manifestantes cortaron la avenida de Portugal y la Policía Municipal procedió a desviar el tráfico por vías alternativas para evitar retenciones.
Esta nueva ronda negociadora no ha aportado ninguna novedad ni acercamiento de posturas. Según el comité de empresa, la dirección no llevaba «nada» y ni siquiera entró a valorar la propuesta realizada por la consejera de Empleo e Industria de costear un ERTE si la compañía renunciaba a los despidos. Tampoco hubo respuesta a los informes contradictorios que se les habían presentando. LM se limitó a aportar nueva documentación que deberán analizar los representantes sindicales, mientras el nerviosismo aumenta y se estudian ya medidas de presión más contundentes.