Pleno extraordinario para avanzar en la licitación del contrato de limpieza
La cláusula que garantiza los derechos de los actuales trabajadores no despeja las incógnitas sobre la división del servicio.
El tripartito tiene prisa por adjudicar el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura. No suele ser habitual la celebración de sesiones extraordinarias en el mes de agosto, pero el alcalde de Ponferrada ha convocado un pleno para este viernes, con un solo punto en el orden del día: aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que se divide en dos lotes.
Los trabajadores de la actual concesionaria, que amagaron con una huelga indefinida, aceptaron finalmente la propuesta del equipo de Gobierno de incluir en los pliegos de condiciones una cláusula especial que garantice todos los derechos laborales de la plantilla, aunque esta solo beneficiaría a los operarios actuales y no a los que puedan contratar las nuevas concesionarias de los servicios.
Esta cláusula obligaría a las empresas encargadas de la limpieza y recogida de basuras de Ponferrada a asumir no solo las condiciones del actual convenio, sino también las ventajas aprobadas tanto por el pleno del Ayuntamiento como por la Junta de Gobierno Local. Los nuevos trabajadores del servicio, una veintena, quedarían adscritos inicialmente al convenio provincial del sector, aunque eso no impediría la posterior negociación de un nuevo convenio de empresa entre las adjudicatarias y sus trabajadores.
Sin embargo, la sección sindical de CGT del servicio de limpieza de Ponferrada –aun valorando positivamente el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento– ha advertido de que los flecos podrían provocar en el futuro, con los servicios actuales separados, tensiones laborales. El sindicato recuerda que las condiciones pactadas no beneficiarán a las nuevas contrataciones, una veintena según los datos aportados por los responsables municipales, lo que «supondrá un nuevo pulso» en la negociación del próximo convenio colectivo con la empresa o empresas que resulten concesionarias de los servicios. En principio, esos nuevos miembros de las plantillas estarían adscritos al convenio provincial del sector.
Las dudas de la oposición se pondrán de nuevo sobre la mesa en el debate del viernes y la situación minoritaria en la corporación del tripartito le obliga a depender de la abstención de al menos uno de los grupos.
Un contrato en dos lotes que suma 27 millones
La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.