El aforo del Toralín quedará limitado a 3.360 espectadores en el arranque liguero
El acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno y comunidades autónomas estará vigente durante el mes de agosto y afectará por tanto a los partidos de la Ponferradina en la primera y en la tercera jornadas.
Gobierno y comunidades autónomas han pactado este miércoles cómo será el regreso del público a los estadios de fútbol en el inicio de La Liga, que arranca el 13 de agosto. En el marco del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad Carolina Darias, se ha pactado que el aforo máximo en los estadios de fútbol sea del 40% y del 30% en los estadios cerrados donde se va a disputar la liga ACB de baloncesto.
Como el aforo oficial del Toralín es de 8.400 espectadores, esto supone que el máximo permitido de aficionados en las tres primeras jornadas será de 3.360. En caso de que el número de abonados para esta temporada supere esa cifra, el club debería establecer un criterio de acceso para adecuarse a la normativa acordada este miércoles. De entrada, el club ha pedido a los abonados que si lo desean hagan constar si están vacunados contra la covid al retirar su carné.
Los asistentes deberán hacerlo con mascarilla, guardando distancia de seguridad (un metro y medio) y sin posibilidad de ingerir alimentos o bebidas, aunque «excepcionalmente» se pueda permitir beber agua «a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos». De la misma forma, «no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) tanto en espacios interiores como exteriores». También se regularán los accesos de entrada y salida de los estadios para que se hagan de forma escolanada.
El acuerdo incluye dar prioridad a abonados y público local, con el objetivo de reducir la movilidad. De esta forma, la ministra Carolina Darias ha subrayado que se pretende que las aficiones no viajen entre ciudades.nEstas medidas forman parte del acuerdo marco alcanzado en el consejo, que serán válidas entre el 13 y el 29 de agosto, cuando volverán a discutirse en el mismo foro.