Los agricultores del Bierzo podrán acceder a líneas de financiación sostenible
Abanca y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), que agrupa a los productores de pera, cereza y castaña de esta área geográfica, han firmado un nuevo convenio financiero que responde a las necesidades de los integrantes de este colectivo. Los asociados podrán acceder a la oferta completa de la entidad financiera para hacer frente a las necesidades del día a día y afrontar inversiones.
Gracias a este nuevo acuerdo, los agricultores asociados accederán a alternativas de financiación con condiciones mejoradas para las inversiones relacionadas con la sostenibilidad. Destacan los préstamos personales o hipotecarios, así como el leasing, con plazos de amortización amplios y la posibilidad de incluir carencias. Esta nueva línea incluye respuestas para la mejora de la eficiencia energética, la modernización de las explotaciones, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o cualquier medida que suponga un ahorro del consumo eléctrico.
El convenio también pone a disposición de los productores préstamos específicos y líneas de comercio exterior, además de financiación a través de leasing, confirming, factoring o avales para la modernización de los regadíos o la compra de maquinaria y fincas. Asimismo, los interesados podrán acceder a las líneas de crédito (liquidez e inversión) que activó el MAPA a través de SAECA, el ICO, así como a la financiación de proyectos e inversiones a través del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de la Junta de Castilla y León.
El texto también reserva espacio para las necesidades corrientes de los agricultores del Bierzo. Es el caso de la póliza de crédito para financiar los gastos del día a día de la actividad, con un plazo máximo de hasta 5 años. Estos profesionales del campo también podrán optar a los anticipos de subvenciones o impuestos, una alternativa flexible para las necesidades de la campaña.