Coalición acusa a Matías Llorente de «hurtar» 300.000 euros a las pedanías del Bierzo
Los bercianistas reprochan al vicepresidente de la Diputación por la UPL el «agravio comparativo» al Consejo Comarcal.
Coalición por el Bierzo ha denunciado la «marginación» a la que somete a la comarca el diputado provincial encargado del Servicio de Asistencia a Municipios, Matías Llorente (UPL), con su gestión del plan de pequeñas obras para las juntas vecinales.
Según explican en un comunicado, el Consejo Comarcal no recibe el cien por cien de la partida que le corresponde, sino «porcentajes entre el 70 y el 80 por ciento, dependiendo del capricho del año», ya que trata al Consejo como una entidad subvencionada y no como una competencia transferida o delegada, como recoge la ley.
Este forma de proceder redunda «en la mala gestión de la ayuda, en la lentitud a la hora de adjudicarla y poder pagarla y, por supuesto, en la mala imagen que se da del Consejo Comarcal para con las pedanías bercianas». Además, aseguran que en las partidas de este 2021 «el señor Llorente le ha hurtado 300.000 euros al Consejo y, por ende, a las pedanías bercianas» y recuerdan que en el último pleno de la Diputación el propio diputado leonesista reconoció que los 720.000 euros que la institución provincial cede al Bierzo para esta partida deberán ampliarse vía remanentes u otros créditos, «todo ello tras las presiones del PP y del mismísimo presidente de la Diputación».
Todas estas trabas muestran, recalca Coalición por el Bierzo,»la cara del leonesismo, que en el Bierzo se envuelve con la bandera berciana y en las administraciones donde tiene poder decisorio margina a territorios y ningunea a las administraciones propias de los bercianos. Si la UPL tuviera la más sana intención de corregir estos agravios, cesaría de inmediato o suspendería de militancia al señor Llorente, pero pueden apostar a que no lo hará».