LM amenaza a los trabajadores con los tribunales si no levantan el bloqueo
La multinacional defiende los despidos como la fórmula adecuada para garantizar la «viabilidad a largo plazo» de la factoría.
La dirección de la empresa LM Wind Power ha advertido este jueves al comité de empresa de que acudirá a los tribunales si los trabajadores no levantan el bloqueo a la salida de la producción de palas eólicas de la factoría. Una amenaza que ha caldeado los ánimos de la plantilla, que secundó en su totalidad y sin incidente alguno la segunda jornada de huelga.
En la reunión mantenida esta mañana, la dirección también ha intentado que el comité desligue del conflicto de despidos la actividad de traslado de la producción, algo a lo que los representantes de los trabajadores se han negado. Ambas partes volverán a encontrarse el próximo lunes y los sindicatos esperan que se produzca algún tipo de movimiento por parte de la compañía para desbloquear el conflicto.
El comité considera que la pelota está en el tejado de la multinacional, tras la oferta de mediación presentada el pasado viernes por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. La propuesta del Gobierno autonómico consiste en que la Junta asumiría el coste de las cuotas de la Seguridad Social de un eventual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) si la compañía acepta retirar el actual expediente de despido colectivo.
La consejera ha pedido a la dirección de LM que tenga en cuenta su propuesta de apoyo económico para transformar los despidos en expedientes de regulación temporal de empleo. La titular de Empleo desconoce por qué la multinacional considera irreal una propuesta que asegura haberle trasladado personalmente y sobre la que se concretarán los detalles en el momento en el que accedan a valorarla.
«Queremos ayudar a los trabajadores y a la empresa para mantener los puestos de trabajo. Estamos seguros que no van a ignorar nuestra propuesta. Nuestra voluntad, desde luego, es que las industrias se mantengan en nuestra comunidad, que conozcan que la Junta está ahí para apoyar pero por supuesto también mantener el empleo en una zona que para nosotros es prioritaria como la zona del Bierzo», ha explicado Ana Carlota Amigo en declaraciones a Radio Bierzo.
La multinacional ha admitido finalmente haber recibido la propuesta mediadora de la Junta que contiene la oferta para sustituir los despidos por un expediente de regulación temporal de empleo, pero mantiene su hoja de ruta con el argumento de que precisamente el ERE que plantea es «la mejor solución para garantizar la viabilidad a largo plazo» de la planta de Santo Tomás de las Ollas.