Concentración en Ponferrada en repulsa por los últimos asesinatos machistas
La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha celebrado este jueves una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para mostrar su repulsa a los asesinatos de cuatro mujeres en los últimos días en España.
En el acto se leyó un manifiesto que comenzó con un recuerdo a las 13 Rosas, fusiladas tal día como en 1939, y en el que se puso de relieve que desde entonces «nada ha cambiado, nos siguen asesinando cada día exactamente por lo mismo, en un país que presume de ser una democracia solvente, consolidada estructural e institucionalmente, una democracia pionera y valiente en el avance en los derechos y libertades de toda la ciudadanía».
«En estos últimos 4 días, hombres han asesinado a 4 mujeres y no sucede nada. Tebemos olimpiadas y hace un año que se fue el rey emérito. Eso es lo importante y lo que llena la actualidad estos días. Si en 4 días hubiesen asesinado a 5 deportistas olímpicos sin duda estaríamos en una auténtica convulsion y crisis mundial que llenaría todos los espacios de actualidad en todos los medios de comunicación y habría duelos nacionales, en cambio, nos matan mujeres, sí nos matan cada día y ya ni tan siquiera somos noticia, solo somos cifras en un contador anual y no hay suelos nacionales ni apenas locales por las asesinadas ni por sus familias destrozadas para siempre», subraya el texto.
La plataforma feminista también efectuó un llamamiento expreso a los medios de comunicación, a los gobernantes, cargos públicos y cargos institucionales para que asuman la situación de emergencia. «Esto ya supera el concepto de violencia machista. Es terrorismo machista, y hasta hace 4 días en este país el terrorismo era un asunto de estado y se volcaron en décadas todos los esfuerzos para su erradicación y ahora no estamos haciendo lo mismo. Las administraciones y el modelo judicial actual contra la violencia de género aún tiene gravisimos fallos y se llega tarde y cuando ya no hay remedio. Gobernantes sí, os toca trabajar y asumir vuestra responsabilidad, estamos en emergencia social», señala.
El manifiesto concluyó apelando directamente a las mjujeres: «Nos toca ser implacables, más duras, valientes e implacables que nunca, nos toca asumir la emergencia de que somos el objetivo, con cada vida truncada intentan que nos queremos más y más, por eso nos toca no cejar con tod nuestra cpcidad resiliente y luchar con todo lo que esté a nuestra alcance y dejen de asesinar nos. Hemos conseguido movilizarnos corrdinados en todos los pueblos, ciudades y paises del mundo y no dejaremos de hacerlo, ahora fuertes y unidas como nosotras sabemos «.