Los trabajadores de LM volverán a la huelga la próxima semana
El comité de empresa propone que la Junta se incorpore a la mesa de negociación para ejercer una «mediación activa».
La plantilla de LM Wind Power ha vuelto al trabajo este viernes tras las dos jornadas de paro convocadas por los sindicatos en protesta por los planea de la multinacional para despedir a 393 de los 1.063 trabajadores de la factoría de Santo Tomás de las Ollas. Pero la normalidad laboral durará poco, porque el lunes se retomará la huelga coincidiendo con la reanudación de las conversaciones entre la dirección y el comité de empresa.
La intención de los representantes sindicales es que el paro –en principio del 9 al 13 de agosto– se convierta en indefinido, incrementando así un grado más la presión sobre la compañía, que este jueves amenazaba con denunciar judicialmente el bloqueo a la salida de la producción de palas eólicas de la fábrica. También admitía al fin haber recibido una propuesta de mediación de la Junta de Castilla y León acompañada de una oferta para financiar un expediente de regulación temporal de empleo.
Sin embargo, LM se mantiene firme en su hoja de ruta con el argumento de que los despidos son «la mejor garantía para garantizar la viabilidad a largo plazo»de la fábrica de Ponferrada. A este nuevo movimiento del comité, ampliando la huelga, no se descarta que la compañía pudiera responder con la suspensión de las negociaciones o incluso el cierre patronal de la factoría.
El comité de empresa ha reclamado este viernes a la consejera de Empleo e Industria una «mediación activa y presencial» para debatir la propuesta de la Junta «de una manera definida y concreta». Los representantes de los trabajadores califican la posición de la empresa «inmovilista» y creen que la única posibilidad de que valore esa propuesta y sea incluida en el expediente es «mediante su presentación física por parte de quien la realiza, en este caso la Junta de Castilla y León».