Llorente niega maltrato al Bierzo en el plan de pequeñas obras
- Coalición insiste en su crítica
El vicepresidente de la Diputación y portavoz de UPL acusa a Coalición por El Bierzo de difundir «falsedades».
El portavoz den la UPL y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, defendió que la propuesta de anticipar al Consejo Comarcal del Bierzo el 70 por ciento de las ayudas correspondientes al plan de pequeñas obras para juntas vecinales resuelve un “problema enquistado” en la Diputación.
Tras las críticas de Coalición por El Bierzo, Llorente subrayó que “no se ha hurtado ninguna cantidad, el reparto es el mismo que el de otros años, el ratificado por ambas partes en el convenio”. En ese sentido, señaló que la propuesta aprobada en el último pleno de la Diputación servirá para desbloquear una situación que “provocaba numerosos problemas con las justificaciones”, ya que el Consejo únicamente recibía el total de la subvención cuando había justificado la totalidad de las obras. A partir de ahora, el Consejo podrá disponer por adelantado del 70 por ciento del plan y pagar el 30 por ciento restante cuando se justifique el anticipo.
Llorente recordó que la sesión plenaria dio luz verde “por unanimidad de todos los grupos” al suplemento de crédito correspondiente para que todas las juntas vecinales del Bierzo tengan una obra, como las del resto de la provincia. “Pedimos a los representantes de CB que se informen antes de hablar y les recordamos que UPL siempre defenderá los intereses de los bercianos con la verdad por delante y teniendo en cuenta la singularidad del Bierzo”, concluyó el vicepresidente provincial.
Coalición por El Bierzo carga contra el vicepresidente
«El Sr. Matías Llorente o es un completo incompetente (cosa que dudamos) o miente descaradamente y encima actúa de mala fe», ha respondido el grupo de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal, exigiendo que «en el próximo pleno o en uno extraordinario, dote al Consejo para el plan de pequeñas obras de al menos 300.000 euros más para ir cuadrando lotes y que de una vez desbloquee el dinero de remanentes del plan anterior, asó como lo pendiente de 2019 si tiene un poco de vergüenza».
Los bercianistas señalan que Llorente «al menos reconoce que desde que él es el responsable del área existe un parón económico y administrativo por tratar al Consejo Berciano como una entidad subvencionada, en vez de transferir los fondos que por delegación nos corresponden. Este parón malintencionado que arrastra el Consejo con Diputación y que el propio Llorente admite, viene desde 2019. Los perjudicados, los bercianos».
Coalición cree que el vicepresidente y los funcionarios a cargo, «perfectamente dirigidos, a mala fe, por él como Diputado de área, no entienden que la competencia está delegada y no es una subvención», por lo que reclaman «que doten todos los años en igualdad de condiciones los dos planes, es decir el que gestionan ellos en León y el nuestro para el Consejo en función del número de justas vecinales y punto».