La abstención del PRB salva la licitación del contrato de limpieza en dos lotes
La oposición advierte de que generará desigualdades laborales, conflictividad social y un incremento de gasto para el municipio.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el expediente contractual para la adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que se divide en dos lotes, con los 12 votos a favor del tripartito, la abstención de los dos representantes del PRB y el rechazo de PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito, que suman 11.
La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
El concejal no adscrito Manuel de la Fuente cuestionó el pliego por considerarlo «perjudicial» tanto para los trabajadores como para el conjunto de la ciudadanía de Ponferrada y reclamó la «inmediata municipalización» del servicio de limpieza y recogida viaria «como se hizo con el de mantenimiento de parques y jardines». El PRB se abstuvo porque, aunque «en líneas generales» cree que será un buen contrato, no se recogieron en el pliego varias de sus aportaciones.
Samuel Folgueral (USE) advirtió de que la cláusula incluida en el pliego para garantizar las condiciones laborales «es papel mojado al albur de las empresas» y creará una división entre «trabajadores de primera y de segunda». La portavoz de Ciudadanos, Ruth. Morales, acusó al alcalde de haber perdido dos años e insistió en que la división en lotes incrementa los costes y generará una «injusta discriminación salarial» entre los trabajadores.
El alcalde acusa a la oposición de querer retrasar la solución
El PP mantuvo su oposición a las división del contrato en dos lotes y criticó que los lotes «ya nacen desfasados» al no contemplar medidas que la normativa europea hará obligatorias en 2024. Marco Morala también advirtió de que la «desigualdad» entre los actuales trabajadores y los nuevos, que estarán acogidos al convenio provincial, será fuente de conflictividad laboral y de un incremento de costes que recaerá sobre las arcas municipales. Por ello, su grupo cambió la abstención del pleno anterior por el voto en contra.
La portavoz de Podemos, Lorena González, defendió que precisamente la división del contrato en dos lotes favorecerá en su momento la gestión directa del servicio, a la que ha renunciado el tripartito en este mandato. Iván Alonso (Coalición por El Bierzo) reprochó a la oposición que utilizara el argumento de la desigualdad laboral «cuando no lo han hecho cuando ha ocurrido en otros servicios».
El socialista Pedro Fernández, que actuó como portavoz en este pleno, recriminó al PP el cambio de su sentido de voto sin que apenas hubiera modificaciones en los pliegos. El debate lo cerró el alcalde, Olegario Ramón, que acusó a la oposición de intentar deliberadamente retrasar «la solución a este problema que padecemos desde hace ya siete años».