Peligra el último tren de largo recorrido que circula por la comarca
Coalición por El Bierzo expresa sus «fundadas sospechas» de que Adif planea suprimir el Alvia entre Galicia y Barcelona.
La polémica por las comunicaciones ferroviarias no cesa. Coalición por el Bierzo ha advertido este viernes a través de un comunicado de la supuesta intención de Adif de suprimir el único tren de largo recorrido que actualmente pasa por la comarca, el Alvia Galicia-Barcelona. Según explican los bercianistas, las intenciones de Adif pasan por sustituir el actual recorrido de este tren y, desde Ourense, dirigirlo a Zamora, Medina del Campo, Valladolid y Burgos, siempre en alta velocidad, prescindiendo del tramo Ourense-León, lo que dejaría fuera de la línea las estaciones de Monforte de Lemos, Valdeorras, el Bierzo, Astorga y León.
Desde CB denuncian que Adif «pretende que coger un tren en el Bierzo no sea rentable y se convierta en una autentica aventura, y de ese modo bajar todas las cifras de usuarios para así desmantelar todo el servicio y dejarlo simplemente como una cuestión de paso» y recuerdan que «Zamora ya tiene 7 trenes por sentido y día a Madrid y uno a Valladolid, mientras en el Bierzo, en la estación de Ponferrada, sólo hay 5 trenes en todo el día. No 5 por sentido, sino 5 en total».
Los bercianistas insisten en la necesidad de invertir en el tramo del Manzanal para que el Bierzo no se quede aislado de las principales conexiones ferroviarias. «Para ser competitivos en los nuevos yacimientos de empleo tenemos que tener unas infraestructuras del siglo XXI y por lo tanto pedimos unidad de acción a todos los actores sociopolítico económico de el Bierzo en defensa de nuestra red ferroviaria de transporte de mercancías y pasajeros», concluyen.