La Ponferradina incorpora a sus vitrinas el decano de los trofeos veraniegos (1-2)
El equipo berciano conquista el Teresa Herrera con otro gol de Edu Espiau, anotado al filo del descanso, y uno de Naranjo al inicio de la segunda parte.
En la temporada de su centenario, la Ponferradina buscaba llevarse esta tarde el decano de los torneos veraniegos en su primera participación ante un histórico en horas bajas –la próxima campaña militará en Primera RFEF– pero que domina claramente el palmarés del Teresa Herrera, trofeo que ha conquistado en 23 de las 76 ediciones disputadas, más que Real Madrid (9), Atlético (6) y Barcelona (5) juntos.
Bolo alineó al que parece que se va perfilando como once titular, pero fueron los pupilos de Borja Jiménez los que empezaron tocando y mandando. Los locales dispusieron de su primera ocasión a los 5 minutos, pero el disparo de Juan Carlos Menudo lo atrapó con seguridad Amir. En la primera llegada de la Deportiva, Pablo Trigueros se adelantó a Yuri para desviar el balón córner cuando el brasileño se disponía a rematar de cabeza.
El encuentro se fue equilibrando conforme avanzaban los minutos y cerca de la media hora la Ponferradina asustó con un lanzamiento de falta ejecutado por Ríos Reina que se marchó muy cerca del palo derecho de la meta defendida por Ian Mackay. Tampoco encontró portería el equipo de Bolo con un chut cruzado de Edu Espiau y un cabezazo de Yuri, dos ocasiones en apenas dos minutos.
El tramo final de la primera mitad estaba siendo claramente de los que hoy vestían de rojiblanco. Y después de un intento de gol olímpico de Ríos Reina llegó el tanto de Edu Espiau (el segundo en dos días), que se encontró un balón completamente solo en el área para fusilar a Mackay tras una buena jugada de equipo. Y con la ventaja de la escuadra berciana en el marcador de Riazor se alcanzó el descanso.
La Deportiva consolidó su ventaja a los cinco minutos de la segunda mitad, con un gol de José Naranjo culminando un contragolpe muy bien conducido de forma colectiva. No se rindieron los locales, que apretaron en busca de alguna oportunidad de acortar distancias. Y la encontraron en el 65, con un centro desde la derecha de Quiles que aprovechó el veterano Miku metiéndose entre los centrales para rematar al fondo de la red.
El interés por asegurar el resultado llevó a Bolo a reforzar la zaga con la entrada de Pascanu y Pujol por Erik Morán, con tarjeta amarilla, y Naranjo. La Ponferradina aguantó en los últimos minutos ante un Dépor con mucha juventud en sus filas y que pidió penalti en una entrada de Paris sobre William de Camargo. Los locales también querían quedarse con su trofeo y pelearon hasta el final, incluso Mackay subió a rematar un córner en el tiempo añadido.
La Deportiva cierra la pretemporada alzando un trofeo que tienen en sus vitrinas los clubes más grandes del fútbol mundial y que han disputado los más prestigiosos. El sábado por la noche llega la hora de la verdad, con la moral alta y ganas de agradar a la afición de vuelta al Toralín.
FICHA TÉCNICA
Deportivo: Ian Mackay; Trilli, Jaime (Lapeña, 59′), Trigueros (Borja Granero, 70′), Héctor Hernández (Aguirre, 59′); Villares, Álex Bergantiños (Josep Calavera,70′), Rafa de Vicente (William, 46′), Menudo (Yeramay, 79′); Miku (Noel, 79′) y Quiles (Keko Gontán, 70′).
Ponferradina: Amir; Iván Rodríguez (Paris, 72′), Amo, Copete (Adri Castellano, 84′), Ríos Reina; Dani Ojeda, Agus Medina (Saúl, 84′), Erik Morán (Pascanu, 72′), Naranjo (Pujol, 78′); Edu Espiau (Kaxe, 72′)y Yuri (Becerra, 84′).
Goles
- 0-1. Edu Espiau (m. 43)
- 0-2. Naranjo (m. 51)
- 1-2. Miku (m. 65)
Árbitro: Pastoriza Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Erik Morán (35′) y Erik Morán (68′), de la Ponferradina, y a Lapeña (63′), por el Deportivo.
Riazor. El aforo autorizado para este encuentro y el que se disputó previamente con el Teresa Herrera femenino en liza–se lo llevó el Valadares Gaia portugués derrotando en los penaltis al Deportivo– era de 5.000 espectadores.