La licencia urbanística desbloquea la apertura de radioterapia privada en Ponferrada
El Ayuntamiento concede el permiso definitivo tras rectificar los errores detectados en el primer acuerdo de aprobación de la obra.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada acordó el 29 de julio0 otorgar licencia urbanística a Hospital Recoletas Ponferrada S.L., para la implantación de equipamiento de acelerador nuclear para radioterapia, en la planta sótano segunda del edificio destinado a clínica, con emplazamiento en el número 1 de la avenida de Galicia.
El permiso, cuya concesión la empresa había urgido al consistorio para poder iniciar las obras lo antes posible, ya había recibido el visto bueno de la propia Junta de Gobierno Local el 1 de julio de 2021, pero un error en la documentación obligó a someter de nuevo el acuerdo a aprobación casi un mes después.
Recoletas registró la solicitud en el Ayuntamiento de Ponferrada el día 29 de abril para ejecutar un proyecto de unos 4,5 millones de euros que ocupará parte del actual aparcamiento de Clínica Ponferrada, donde se construirá el búnker que alojará un acelerador lineal Varian TrueBeam similar a los adquiridos por Sacyl para varios hospitales de la Comunidad.
La sociedad que adquirió Clínica Ponferrada ha tenido que esperar por tanto tres meses para obtener la licencia, un plazo que incluso puede considerarse breve teniendo en cuenta las quejas de arquitectos y promotores por los retrasos que pueden superar el año para la obtención de permisos urbanísticos municipales.
La apertura de un servicio de radioterapia privado en la comarca ha generado polémica. Aunque la Junta de Castilla y León ha asegurado que no renuncia a la implantación del mismo servicio en el Hospital del Bierzo, le han llovido las críticas de partidos políticos, sindicatos y colectivos de usuarios de la sanidad pública.