El PP propone un plan para preservar el patrimonio rural de Ponferrada
Morala pregunta al alcalde «cuánto ha puesto el Ayuntamiento» de los dos millones prometidos para actuaciones en la Tebaida.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, asegura haber constatado en sus visitas a los distintos barrios y pueblos que componen el municipio, el apego de los vecinos a los emblemas patrimoniales de cada una de las localidades.
“Junto con las habituales peticiones de aceras, asfalto, limpieza y desbroces, el capítulo que más se repite es el de la recuperación de un conjunto de bienes que son especiales para los vecinos: fuentes, paneras, casas del pueblo, edificios singulares, en definitiva las muestras de la tipología constructiva popular más típicamente berciana, todo ello junto con el reciente patrimonio industrial. Proponemos al equipo de gobierno no dejar un mandato en blanco en la recuperación de este patrimonio rural, de modo que se actúe en los grandes espacios culturales, como el castillo, y también en lo más reducidos”, explica.
“Los ejes de este proyecto global patrimonial para todo el municipio serían 1º mantenimiento de los monumentos y edificios que se encuentran en mejor estado de conservación, con las intervenciones de consolidación mínimas necesarias para evitar el natural deterioro del paso del tiempo; 2º recuperación de los edificios que han tenido uso reciente y por distintas razones ahora necesitan retomar su uso público al servicio de los vecinos; 3º restauración en profundidad de los más dañados, con un uso por parte de los pueblos que evite posteriores daños por desuso continuado y 4º puesta en valor de los de mayor valor artístico para aumentar el atractivo turístico natural de Ponferrada”.
Los populares señalan que ese proyecto deberá estar dotado de cantidades mínimas puestas por el propio ayuntamiento de Ponferrada, «para evitar convertirse en uno más de los habituales yo invito y tú pagas a que nos tiene acostumbrados el alcalde, que haría bien, dos años después, en hacer balance de su involucración en el proyecto de la Tebaida para decirnos de los dos millones que prometió para la zona cuánto ha puesto ya el ayuntamiento».
El desarrollo de este programa implicaría, agrega Moras, » na parte importante de dirección y de financiación municipal, pues algunas actuaciones podrían incluso acometerse si se planifica correctamente con medios municipales, pero también un papel más activo, tanto con los titulares en caso de pertenecer los bienes a propietarios distintos al ayuntamiento, como con otras administraciones que pueden allegar fondos para las intervenciones más cuantiosas».
«Es cuestión de ponerse a ello y salir de la acostumbrada apatía. “Por ello proponemos como primeros pasos: primero, que en ese famoso plan estratégico que capitanea el alcalde, un capítulo de actuaciones y de financiación importante vaya a este tipo de acciones, pero siempre previo diagnóstico profesional de situación actual a partir de la catalogación existente de esos bienes relevantes histórica y artísticamente. No vale aducir que ya están actuando en algunos puntos, porque eso es disperso e insuficiente Y segundo, que se acuerde con los grupos municipales y las juntas vecinales un calendario de primeras actuaciones», concluye el portavoz popular.