La ruptura unilateral de la negociación en LM desemboca en incidentes
- 11 policías heridos leves y cuantiosos daños
El lanzamiento de piedras y los destrozos en el local de reunión fueron obra de un grupo «reducido, organizado y ajeno a la plantilla».
El conflicto laboral de la fábrica de palas eólicas LM Wind Power estalló en la noche de ayer tras la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la dirección. Las instalaciones donde se han desarrollado las reuniones entre sindicatos y responsables de la empresa fueron objeto de las iras de los trabajadores que esperaban a las puertas del local, molestos con la actitud de la dirección en estos encuentros que calificaron de “estériles e insultantes”.
Tras una larga reunión que arrancó a las 9.30 horas de la mañana, la dirección de la compañía decidió dar por concluidas las negociaciones pasadas las 21 horas. Poco después, comenzaron los incidentes en el exterior del local, con los piquetes encendiendo hogueras y rompiendo los cristales del local con piedras. Hubo que esperar a la llegada de los antidisturbios, pasadas las 2 horas de la madrugada, para que la dirección de la compañía pudiera abandonar el inmueble escoltada por la policía.
El comité de empresa ha condenado los incidentes y defiende que “el comportamiento de las personas trabajadoras de LM ha sido ejemplar durante todo este periodo, incluyendo las jornadas de huelga, concentraciones y manifestaciones, concluyendo con la sentada pacífica que se produjo en la asamblea realizada en el día de ayer». La Policía, según los sindicatos, «nos ha confirmado que fueron realizados por un grupo reducido, organizado y ajeno a la plantilla».
Sin embargo, el propietario del local ubicado en la avenida de Portugal de la capital berciana asegura que el asalto «fue protagonizado por trabajadores y sus representantes», contra los que ha presentado denuncia por los cuantiosos daños materiales causados por el lanzamiento de piedras y petardos, que afectaron varios vehículos. En los altercados resultaron heridos leves 11 agentes de policía, según ha informado la subdelegación del Gobierno.
Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha exigido» el máximo respeto a la actividad empresarial y responsabilidad en los actos de protesta que están protagonizando los empleados» de LM. «El daño en instalaciones y el riesgo para la integridad de las personas derivados de los actos vandálicos de la noche de ayer, al margen de las responsabilidades a las que pudieran dar lugar, son actos impropios de los representantes legales de los trabajadores y no pueden justificarse, por lo que pedimos serenidad y la máxima diligencia en un conflicto que estamos convencidos que superaremos con el compromiso de todos», explica en un comunicado.