LM ofrece rebajar los despidos a 370 y niega que pretenda cerrar la planta de Ponferrada
La dirección y el comité de empresa reanudarán este jueves las negociaciones tras la mediación de la Junta de Castilla y León.
Durante la larga jornada de negociaciones que desembocó en los incidentes de esta madrugada, el único avance registrado fue el compromiso de la empresa de reducir en 23 los 393 despidos previstos inicialmente, una propuesta considerada insuficiente por la parte social. Esa cifra coincide casi exactamente con la que se baraja en una información publicada por El Periódico Mediterráneo, en la que se afirma que 20 trabajadores procedentes de la planta de Ponferrada se sumarán a la plantilla de la fábrica de aerogeneradores de Les Coves, en Castellón.
La propuesta de rebajar a 370 los despidos está muy lejos de satisfacer las pretensiones del comité de empresa, que propuso incorporar una cláusula que garantizase durante cinco años el empleo del resto de los trabajadores. Dicha cláusula fue rechazada por la compañía, momento en el que los directivos dieron por finalizada unilateralmente la negociación y se levantaron de la mesa, poniendo fin al encuentro. “No quieren ningún compromiso de empleo. Para nosotros esto es una línea roja por no garantizar el empleo ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”, lamenta el comité.
La dirección de LM insiste en que «no se está barajando el cierre de la planta de Ponferrada ni la deslocalización de la producción», sino que la reducción de plantilla tiene “la única finalidad de adecuar el tamaño de la planta a la demanda actual y esperada para la misma”. La empresa recordó que en 2018 ya se anunció que el pico de actividad que le llevó a introducir una línea de producción adicional no tendría continuidad más allá de 2020, de forma que lo que se plantea ahora es “regresar a los niveles de empleo que se podrían considerar normales para la planta”.
La huelga alcanza este miércoles su tercera jornada consecutiva, mientras los huelguistas mantienen bloqueados los accesos a la factoría de Santo Tomás de las Ollas. El comité de empresa, aparte de subrayar su «absoluta disposición al diálogo», sigue reclamando la mediación “presencial” de la Junta en el conflicto, después de que la semana pasada la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, planteara la posibilidad de que la Junta asumiera los gastos de una posible transformación del ERE planteado por la empresa en un ERTE.
La mediación de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha conseguido que ambas partes accedieran a volver a sentarse mañana jueves, a partir de las 10 horas, para reanudar las negociaciones que la dirección de LM rompió ayer unilateralmente tras 12 horas de reunión, lo que desembocó en graves incidentes que se saldaron con 11 policías heridos leves.