La hostelería califica de «despropósito» mantener las restricciones dos semanas más
«Nos sentimos completamente indefensos», clama la asociación que agrupa a los profesionales del sector en el Bierzo.
La prórroga durante dos semanas más –con lo que se cumplirá ya mes y medio de restricciones– de las medidas que la Junta de Castilla y León aplica a la hostelería y el ocio nocturno con la excusa de la lucha contra el coronavirus ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector más castigado por los efectos de la crisis sanitaria. «Nos sentimos completamente indefensos y no entendemos que nadie ponga sentido a este despropósito», apuntan desde la Asociación de Hostelería del Bierzo.
A los hosteleros les parece «vergonzoso que a estas alturas se continúe con este despropósito que es el cierre de las barras y del ocio nocturno, cuando todo el mundo hacemos en nuestra intimidad todas aquellas cosas que están prohibidas en hostelería». Se refieren en concreto a «comidas familiares, celebraciones y todo tipo de reuniones se llevan a cabo cada día sin medida sanitaria alguna, además de aglomeraciones de gente en espacios cerrados que dependiendo de la comunidad autónoma, pueden llegar a miles de personas incluso sin distancia social, pero solamente la hostelería continúa con restricciones de aforo».
La asociación también recuerda que tras 17 meses de pandemia, las prometidas ayudas al sector «han sido la gran mentira y el gran fracaso de esta pandemia». Las de la Junta de Castilla y León –»las únicas ejecutadas», detallan– «son de cuantías entre 1.000 y 4.000 euros de ayuda directa» y de 33.000 empresas de hostelería y turismo existentes en la Comunidad tan solo 12.000 llegaron a recibirlas.
«Tras 17 meses de pandemia, este dinero es insignificante para los costes que soporta cualquier negocio, pero nadie habla de esto. Y lo peor de todo es que todo esta expropiación del derecho a trabajar no tiene coste político ni penal alguno, ya que incluso aunque los jueces hayan determinado ilegalidades en la gestión, nadie ha salido culpable ni ha pagado de ninguna forma sus errores», lamentan los hosteleros.