La Ponferradina apoya el acuerdo que inyectará dinero a cambio de ceder derechos televisivos
La asamblea general de clubes, conformada por los 42 equipos del fútbol profesional, ha aprobado esta tarde LaLiga Impulso, el acuerdo con el Fondo de Capital CVC por el que los clubes se repartirán unos 2.700 millones de euros para revitalizar la competición económicamente, y de los que la Deportiva podría recibir en torno a 6 millones.
Finalmente, el acuerdo ha salido adelante por abrumadora mayoría con 38 votos a favor, 4 en contra, tres de los cuales lo han hecho constar en acta: Real Madrid, Barcelona y Athletic. El cuarto voto en contra corresponde a un equipo de Segunda, el Real Oviedo.
La votación ha salido adelante con una modificación de última hora: el fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra. Eso significa, por ejemplo, que Real Madrid y Barcelona no cobrarán nada de los 2.700 millones que ofrece el acuerdo, pero tampoco tendrá ninguna influencia en sus derechos ni en sus ingresos, ni presentes ni futuros. A pesar de ello, han votado en contra.
En la rueda de prensa posterior, Javier Tebas se mostró «muy satisfecho» por el acuerdo logrado y ha explicado que a última hora han incluido «una cláusula que permite a aquellos clubes que no estén contentos y no hagan disposición de este dinero, si no lo quieren tendrán. A pesar de eso también han votado en contra». Con este cambio, explicó, «se intentaba obtener más consenso».
«En el caso del Real Madrid y el Barcelona el no a este acuerdo está en clave de Superliga. No les interesa una liga potente, que los clubes se rearmen, aunque luego pondrán las mil excusas jurídicas y financieras», explicó. El presidente de LaLiga «no cree que haya medidas cautelares después de una votación masiva a favor en un proyecto que hay que desarrollar, no creo que suceda. Quizás se podría retrasar».
Tras la votación, ahora los clubes tendrán que firmar su adhesión al acuerdo para poder recibir el importe que les corresponde. En el caso de que no lo hagan no ingresaran las cantidades pactadas y por tanto CVC aportará menos dinero. En el caso de que ni Real Madrid, ni Barcelona, ni Athletic se sumen finalmente, la cantidad que aportaría el Fondo se reduciría en 600 millones, de los 2.700 hasta los 2.100.
A juicio de Tebas, «la postura de Madrid y Barcelona tiene que ver con la Superliga. Esta irrupción de dinero no favorece a la idea que tieneFlorentino de la Superliga, porque tendremos un crecimiento que no le interesa. Tiene un problema cultural, cree que los grandes tienen que mandar y el resto repartirse las sobras».
El nuevo límite salarial entrará automáticamente con la aprobación del acuerdo. Ahora los clubes deben dar el visto bueno a recibir el importe que les corresponde a cada uno. «Aunque hay uno que no ha votado a favor y no se sabe quien es, y puede que se sume y finalmente haya 39 equipo que cojan el dinero», señaló Tebas.
El dinero que recibirán los equipos en función de su aportación a los derechos televisivos de ls últimos años se tendrán que invertir de la siguiente manera: un 15% irán destinados a reducir deudas, otro 15% para comprar jugadores e ampliar el límite salarial y un 70% para infraestructuras.