Los trabajadores de LM votan este sábado si aceptan el principio de acuerdo
El comité de empresa elude explicar los términos de la propuesta, a la que se llegó tras 21 horas de negociación.
La dirección y el comité de empresa de LM Wind Power alcanzaron esta madrugada, tras una maratoniana reunión de 21 horas, un principio de acuerdo que se someterá mañana sábado a la aprobación de los trabajadores en una asamblea. Los representantes sindicales han eludido dar a conocer los términos del acuerdo, «por respeto a la plantilla, cuyas decisiones son prioritarias para nosotros».
«Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañeros y compañeras, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante», ha señalado el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, a través de un comunicado. Como es sabido, la Junta de Castilla y León había ofrecido a LM financiarle un expediente de regulación temporal de empleo si retiraba los despidos.
En cualquier caso, el principio de acuerdo cuenta con la firma de los representantes de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria, lo que para Garnelo es indicativo de que «existe una posibilidad de viabilidad para la compañía en Ponferrada», en un documento del que tan solo avanza que es «similar al firmado en 2011».
Las asambleas serán este sábado a partir de las 9 de la mañana y se realizarán en función de los turnos de trabajo para que los trabajadores valoren por sí mismo si el principio de acuerdo merece su apoyo tras unas negociaciones que Garnelo califica como «un parto difícil»‘ después de tres semanas sin apenas modificaciones en la postura inicial de la empresa, que planteaba un despido colectivo para 393 de los 1.063 trabajadores de la plantilla.
En la reunión celebrada en León, con abundante presencia policial en el exterior del edificio, participaron el director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé, el viceconsejero de Empleo, David Martín, y la directora de la Oficina de Trabajo de León, Belén Díez. La empresa estuvo representada por el jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau.
La Consejería de Empleo e Industria de la Junta ejerció de mediadora en este último encuentro negociador reiterando «todo su apoyo institucional» para garantizar la continuidad de LM en Ponferrada, así como «el respaldo técnico y económico que la empresa precise para la mejora de sus procesos productivos y el fortalecimiento de su actividad de cara al futuro, siempre dentro de la legalidad vigente».