La Ponferradina salva de penalti un flojo debut (1-0)
El Toralín acaba pidiendo la hora ante un rival que a pesar de jugar con uno menos casi toda la segunda parte se mostró superior.
La Ponferradina iniciaba este sábado ante su público –la vuelta a las gradas después de casi año y medio de ausencia en partido oficial ha sido la mejor noticia de la noche– una nueva andadura en Segunda División, como siempre con el objetivo principal de la permanencia y el aliciente añadido de celebrar n 2022 el centenario oficial de la fundación del club.
Después de lo visto en los amistosos no tenía dudas Jon Pérez Bolo respecto al primer once titular de la temporada, como puso de manifiesto en su comparecencia del viernes, y los elegidos fueron los mismos que formaron de inicio en el trofeo Teresa Herrera que la Deportiva ha incorporado este verano a sus vitrinas. Seis de ellos, nuevos en la plantilla. Enfrente, el Alcorcón dirigido por José Antonio Anquela presentaba un once con tan solos dos caras nuevas respecto a la pasada campaña en la que pasó apuros casi hasta el final para conservar la categoría.
Lo que se vio en la primera mitad fue un Alcorcón muy ordenado, tanto en defensa como en ataque, con buen manejo del balón en todo momento, mientras la Deportiva se mostraba huérfana de ideas y buscaba transiciones rápidas a la contra. Las oportunidades para mover el marcador fueron todas del conjunto alfarero. En la primera, tras un lanzamiento de falta botado por Juan Hernández, el cabezazo de Xisco lo desvió Amir con una gran estirada. A punto de cumplirse el primer cuarto de hora se marchó rozando el poste un remate acrobático de Juanma a la salida de un córner.
Y a la contra precisamente estuvo a punto de marcar Xisco a antes de llegar al minuto 20, tras ganarle la partida a Copete, pero su disparo cruzado lo tocó con la punta de los guantes Amir para mandar la pelota a córner. Un lanzamiento de falta ejecutado por Naranjo que se marchó por encima del travesaño fue el único disparo a puerta de los blanquiazules en toda la primera mitad, claramente dominada por el conjunto alfarero.
El signo del partido cambió por completo nada más comenzar la segunda mitad. Un error garrafal del veterano Laure, que arrolló a Naranjo tras salir perdedor en la disputa de un balón, acaba con penalti y expulsión. La pena máxima la transformó Yuri engañando al guardameta con su lanzamiento. Se esperaba que con uno más los blanquiazules sentenciaran el choque, pero nada más lejos de la realidad. Lo que les esperaba eran más de cuarenta minutos de sufrimiento.
El Alcorcón no modificó su plan a pesar de quedarse con uno menos: siguió corriendo, propinando buen trato a la pelota y llegando con peligro al área local. Amir, convertido en el mejor de la Deportiva, despejó un peligrosos lanzamiento de falta de Juan Hernández y en el rechace Marc Gual a punto estuvo de restablecer empate en el marcador. Una doble ocasión de Yuri y Dani Ojeda que salvaron Dani Jiménez y un defensor alfarero fueron casi la única señal de la Deportiva en ataque. Impotente el equipo para cerrar el partido ante un adversario con un hombre menos, Bolo terminó metiendo a otro central (Pascanu) para asegurar los tres puntos y el público y los jugadores pidiendo la hora.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Iván Rodríguez (Paris, 63′), Amo, Copete, Ríos Reina; Dani Ojeda, Agus Medina, Erik Morán (Pascanu, 89′), Naranjo (Saúl, 76′); Edu Espiau (Kaxe, 76′) y Yuri (Becerra, 89′).
Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, Carlos Hernández, David Fernández, Bellvís (Gorosito, 80′); Aguilera (Moyano, 80′), Juanma Bravo; Arribas, Hugo Fraile (Víctor García, 54′), Juan Hernández; Xisco (Marc Gual, 54′).
Goles
- 1-0. Yuri, de penalti (m. 49)
Árbitro: Iglesias Villanueva. Mostró tarjeta amarilla a Iván Rodríguez (56′) y Copete (71′). de la Deportiva, y a Carlos Hernández (37′) y Gorosito (91′), por el Alcorcón. Expiulsó con roja directa a Laure (47′).
El Toralín. 2.743 espectadores, no se llegó a cubrir el 40% de aforo permitido.