Abrumador respaldo al acuerdo que supondrá el despido de 351 trabajadores de LM
Un total de 720 trabajadores votaron a favor de la propuesta y 126 lo hicieron en contra, con 4 abstenciones y 2 nulos.
La plantilla de LM Wind Power ha otorgado un abrumador apoyo cercano al 85% al principio de acuerdo al que llegaron el comité y la dirección de la empresa respecto al ERE propuesto para la planta de Ponferrada después de 21 horas de negociación. De los 852 trabajadores –sobre un censo de 1.063– que participaron en la votación , 720 se pronunciaron a favor y 126 en contra, con 4 abstenciones y 2 nulos.
El acuerdo contempla una reducción del número de despidos, que se quedarían en torno a los 351 sobre los 393 inicialmente previstos, y una garantía de viabilidad de la fábrica ubicada en Santo Tomás de las Ollas que cuenta con el aval del Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. Asimismo, se mantendrían las opciones de recolocación de los trabajadores despedidos en las plantas de Castellón y Francia.
Antes de llegar a esta solución tras un tenso proceso de negociación –una de las sesiones desembocó en graves incidentes con destrozos en el local de reunión–, los trabajadores estuvieron siete días en huelga y recibieron el apoyo de partidos políticos e instituciones, además del expresado por la ciudadanía en una manifestación celebrada en Ponferrada a la que asistieron miles de personas.
Tras conocer el resultado de la votación, el alcalde de Ponferrada ha felicitado a la plantilla de LM por la ratificación mayoritaria del preacuerdo, destacando «el enorme sacrificio y la gran generosidad y responsabilidad mostradas por los trabajadores ante un panorama laboral que tras el acuerdo distará mucho de ser el ideal, pero que servirá para estabilizar el proceso productivo dentro de la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada en unas circunstancias en las que el cierre de empresas es dramático para Ponferrada y para todo el Bierzo».
El regidor también ha pedido a la dirección de LM «un esfuerzo de responsabilidad social corporativa y de generosidad similar al que han realizado los trabajadores, dirigido al refuerzo del compromiso de la empresa con las gentes del territorio en el que se asentó hace décadas y que siempre han estado a la altura de las reivindicaciones empresariales».