El escritor Sergio Carracedo estudia el pasado medieval de las comarcas de Cabrera y Valdería
Los manuscritos medievales atesoran las primeras pruebas escritas de la existencia de la mayoría de los pueblos actuales de Cabrera y Valdería, asi como de una decena de monasterios y de los castillos y tenencias que marcaron la vida de ambas comarcas.
El escritor y periodista Sergio Carracedo ha publicado un nuevo libro en el que, bajo el título Cabrera y Valdería en la Edad Media, pueblos, castillos y monasterios, estudia todas las referencias medievales de cada uno de estos lugares habitados en ese periodo de la historia.
El área de estudio engloba los ocho ayuntamientos leoneses bañados por los ríos Eria y Cabrera, desde Puente de Domingo Flórez, Benuza, Castrillo, Encinedo y Truchas hasta Castrocontrigo, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. El libro, con información de todos los pueblos de estos municipios, 460 páginas y 250 fotografías y mapas a todo color, está ya a la venta en librerías y establecimientos de la zona.
Estas comarcas se presentan durante el Medievo «densamente pobladas, con una decena de monasterios, hasta cinco castillos o tenencias y más pueblos de los que existen ahora. Dos de cada diez aldeas se despoblaron por diferentes causas», detalla Carracedo. «Es posible que hubiera más pueblos, pero en los cartularios medievales han quedado documentados 74 de los que una quincena se despobló en fechas tempranas», explica el autor. «El paso del tiempo y la naturaleza han borrado de la faz de la tierra estos poblados, pero han quedado escasos vestigios, suficientes para demostrar su existencia».
El autor escribe también de campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores que aparecen documentados con nombres y apellidos en los pergaminos del Medievo. Da a conocer diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta los alimentos que comían y lo que bebían.
Analiza la función de cada estamento en la sociedad feudal y la de los castillos y los monasterios tras los años de la incursión musulmana. En este capítulo, logra ubicar dos monasterios documentados en el periodo medieval que ningún otro investigador había conseguido localizar, como son San Miguel de Valdería y Santa Eulalia de Cabrera.