La Junta ofrece hasta 11.000 euros por contratar a trabajadores despedidos de LM
El comité de empresa valora positivamente el plan de medidas presentado este martes por la consejera de Empleo e Industria.
La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha presentado este martes en Ponferrada a los sindicatos y dirección de LM Wind Power un paquete de medidas con el que pretende promover la contratación de los empleados de la factoría que no se acojan a los traslados que ofrece la empresa a las plantas de Castellón y Francia o que queden fuera de ese cupo.
La propuesta de la Junta de Castilla y León consiste en abrir una línea de ayudas de dos anualidades con la que se entregará 4.000 euros el primer año (5.000 si el rescatado es mayor de 45 años), y 6.000 euros el segundo año. Además se prepara un plan de formación. Por su parte, el Ministerio de Industria se compromete a desarrollar una estrategia para potenciar los parques eólicos, lo que impulsaría la producción de la factoría.
La consejera aprovechó para reclamar al Gobierno que promueva rebajas en el coste de la energía para permitir que las empresas españolas aumenten su competitividad dentro de un mercado globalizado y que se mejoren los accesos desde el polígono de La Llanada, donde la Junta y el Ayuntamiento llevan a cabo una inversión conjunta de 300.000 euros para mejorar la señalización, hasta su enganche con la autovía A-6.
Este miércoles se constituirá la comisión de seguimiento del expediete y a finales de semana, el comité contará con el listado definitivo de quienes optan por marcharse o por las indemnizaciones. El 31 de agosto estos contratos tienen que estar finiquitados en su mayoría aunque el plazo del ERE concluye el 31 de diciembre.