CGT se descuelga del acuerdo de LM por su «falta de garantías» de futuro
El sindicato critica la «bochornosa actitud» de las administraciones, a las que acusa de dar un cheque en blanco a la multinacional.
La sección de CGT en la factoría de LM Wind Power de Ponferrada no ha firmado el acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de la multinacional al considerar insuficientes las garantías de futuro recogidas en el documento. Los dos parrafos que se refieren a esta cuestión «no son garantía de nada, no incluyen fechas, ni número de personas, ni garantía de traer nuevos modelos a la planta de Ponferrada». En su opinión, «lo único a lo que se comprometen es a hacer el trabajo que ya se le presupone a una dirección de una fábrica».
El concreto, el texto detalla que LM «quiere transmitir el claro mensaje con el compromiso de la planta de Ponferrada para llegar a un acuerdo que permita trabajar para buscar la continuidad de la planta y el acuerdo es el primer hito para trabajar por el futuro de la misma». Y en otro punto se recoge que «la empresa manifiesta su compromiso de trabajar en la identificación y posible desarrollo de proyectos de innovación, sostenibilidad, y conceptos tecnológicos de futuro, desarrollar inversiones ya comprometidas y futuras, que redunden a su vez en los compromisos adquiridos».
Por otra parte, CGT apunta que tanto la Administración central como la autonómica se limitan a «ofrecer todo el apoyo institucional que sea necesario para procurar la continuidad de la actividad en Ponferrada, así como todos los medios de que dispongan para procurar las ayudas técnicas y económicas que la Empresa requiera para la mejora de los procesos productivos, siempre en el marco de la actividad vigente».
Este párrafo, advierte el sindicato, «solo compromete a las administraciones a aportar todos los recursos que la empresa necesite y cuando los necesite, pero no obliga a la empresa a nada, igual que ahora le ofrecieron ayuda desde las administraciones y no lo aceptaron». En definbituiva, señala, «buenas intenciones pero ninguna garantía» y «negocio redondo para LM que va a aplicar casi la totalidad de los despidos previstos por la empresa y se garantiza todo el apoyo económico de las administraciones para cuando lo necesite».
El primer paso para la deslocalización de la empresa
Además, CGT entiende que «no es lógico que una empresa que presenta beneficios se agarre a medidas tan traumáticas como las expuestas» sin entrar siquiera a valorar «otras medidas voluntarias y menos agresivas». Así, agrega, «nos encontramos con personas que desean abandonar la empresa que no van a poder acogerse a las condiciones del acuerdo y muchas otras que no desean irse se verán obligadas a abandonar la fábrica».
El sindicato también exterioriza su «indignación con la clase política a todos los niveles (local, autonómico y estatal)», porque «han salido mostrando su satisfacción cuando estamos hablando de la pérdida de 351 puestos de trabajo y la deslocalización de parte de la plantilla». Para la CGT resulta «bochornosa la actitud de las administraciones que dan un cheque en blanco a la empresa, sin exigirle una mínima garantía de futuro para la planta de Ponferrada».
«Asumimos, como no puede ser de otra manera, la decisión tomada por amplia mayoría de la plantilla de LM, Pero no podemos evitar pensar que estamos dando el primer paso para la deslocalización y el cierre definitivo de la planta de Ponferrada, repitiendo los pasos casi calcados a la crisis de 2011 y generando una ruta igual a la que llevó al cierre de la minería. Vamos a estar vigilantes a todo el proceso y no vamos dejar pasar la más mínima irregularidad», alerta el sindicato.
Además de exigir a los medios de comunicación «que sean respetuosos con la realidad y se limiten a ser informadores objetivos dejando a un lado la faceta de generadores de opiniones subjetivas», CGT advierte a la empresa, «que ha tomado esta decisión tremendamente cruel e inhumana», de que «ni doblamos la rodilla ni nos vamos a rendir, muy al contrario, esto nos hace ser más firmes en nuestras convicciones y que desde ahora ya estamos preparando la siguiente batalla, que sabemos seguro que llegará».
Finalmente, el sindicato muestra su agradecimiento «a todas las personas que durante este periodo nos han apoyado en concentraciones, huelgas, piquetes, manifestaciones, etc., jornadas históricas que quedarán en la retina, no solo de la plantilla de LM, sino de toda la comarca que ha vuelto a ver a personas trabajadoras defendiendo su puesto de trabajo como hacía muchos años no se veía en El Bierzo. A toda la sociedad berciana por las muestras de apoyo y cariño que nos han hecho llegar por todos los medios».