[CARTAS] ¿Qué pasa en Barjas?
En el año 2006 se cedió al ayuntamiento parte del terreno del horno para arreglar la carretera del pueblo a cambio de la renovación del tejado del mismo y, desde aquella, los representantes del consistorio se adueñaron de las llaves de la edificación y también empezaron a utilizarla para almacenar todo tipo de cachivaches, señales de tráfico, equipamiento de hostelería en mal estado, etc. Esta ocupación y uso indebidos del horno, impide el uso para el cual fue creado y el uso por las personas con derechos en él mismo. Se da la coincidencia de que la edificación contigua al horno es un almacén propiedad del ayuntamiento.
Julio Fariñas Montaña (con papeles de escritura que acreditan parte en el horno por compra); José Cela (heredero) y Manuel Senra (representando a la Junta Vecinal de Barjas de la que es presidente, y a la que una de las familias copropietarias a donado recientemente su parte del horno, para uso del pueblo de Barjas), cansados de no conseguir nada por los procedimientos normales, nos vemos obligados a denunciar y a hacer público ante los medios, las conductas que, la Secretaria y el Alcalde del Ayuntamiento de Barjas, Ester Garcia Soto y Alfredo de Arriba, están llevando a cabo.
La petición de vaciar la edificación y de entrega de las llaves se ha realizado anteriormente en varias ocasiones de palabra y también, por escrito, de lo cual podemos mostrar documentos. Lo único que obtuvimos fue un acuerdo por parte de Ester Garcia Soto, secretaria del consistorio, para realizar una reunión y entregar las llaves, donde extrañamente exigía la no presencia del presidente de la junta vecinal, Manuel Senra, por no reconocer la validez del documento privado de la donación, cosa que es de costumbre. Esa reunión nunca se ha convocado por parte de Ester Garcia Soto, secretaría del ayuntamiento. Hemos dado un amplio margen y aún seguimos esperando su convocatoria.
En medio de este proceso de petición de llaves, también hemos tenido que lidiar con un anuncio en el BOP León donde el ayuntamiento anunciaba la inclusión en el listado de bienes del ayuntamiento, la propiedad con referencia catastral 5998124PH6159N00010T, que resultó ser este mismo horno, del cual paga el IBI uno de los copropietarios. Se han presentado alegaciones en tiempo, con entrega de documentación.
Ya estamos cansados. Cansados de tener que sortear traba tras traba para poder hacer vida y, dar vida, a una zona rural con graves problemas de despoblación (como su alcalde, Alfredo de Arriba, tantas veces ha mencionado). Entonces…
¿Qué pasa en Barjas? donde gente joven está pidiendo ser empadronada y no se le concede; donde los contenciosos administrativos están a la orden del día; donde las familias que llegan en agosto tienen que pelear, NO para que les tapen la piscina fluvial, si no para que no les destapen la piscina fluvial, que estas mismas familias se han tenido que ocupar
de tapar, etc. Esto por nombrar algo. Si la gente hablase, Rodrigo Sorogoyen podría tener material para otra película.
Pedimos que se vacíe el horno y se entreguen las llaves y… que dejen hacer.