Coalición y el vicepresidente de la Junta se enzarzan por el conflicto de LM
Igea llama «caraduras» a los que se pronuncian contra los parques eólicos y a la vez defienden la fábrica de palas.
Unas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en las que además de mostrar su satisfacción por la salida negociada al conflicto laboral en LM arremetía contra los partidos políticos y colectivos ciudadanos que se oponen a la instalación de macroparques eólicos en la comarca han indignado a Coalición por El Bierzo. «No se puede pedir que no pongan en marcha parques eólicos y a la vez que no se construyan palas eólicas, no es coherente», criticó.
Igea se congratuló de que los trabajadores hayan respaldado un acuerdo que supone reducir despidos y apoyar el futuro de la factoría en la zona y aprovechó su intervención en el Consejo de Gobierno de este jueves para criticar la labor del Gobierno Central, cuya intervención «se limitó a una conversación telefónica de 5 minutos», que contrapuso a la «ardua labor» de los tres altos cargos de la consejería de Empleo que en su opinión «demostraron capacidad para el diálogo social».
El secretario de Organización de Coalición por el Bierzo, Raúl Rodríguez, respondió este viernes a las declaraciones de Igea en las que llegó a tachar de «caraduras» a «los que se manifiestan en contra de los parques eólicos y a favor de la fábrica de palas», en referencia al conflicto laboral en la planta de LM Wind Power en Ponferrada. Rodríguez, que calificó de «inaceptables» estas palabras, le recordó a Igea que su partido, Ciudadanos, votó a favor de la moción presentada por CB en el Consejo Comarcal contra los macroparques eólicos.
«O su ignorancia hacia el Bierzo es tal que no sabe ni lo que hacen sus propios compañeros de partido o debe pensar que sus compañeros también son unos caraduras», espetó Raúl Rodríguez, que insistió en que Coalición por el Bierzo «no está en contra de los parques eólicos, sino de los macroproyectos hechos desde un despacho que no tienen reparos en que las vías de evacuación pasen por zonas de gran valor arqueológico, afecten a una Reserva Nacional de Caza, a zonas de claro interés natural como el Hayedo de Busmayor o al Camino de Santiago».
Por otro lado, los bercianistas reprocharon a Igea que «sentirse satisfecho de que de 351 trabajadores tengan que elegir entre irse a otro país, a una factoría a más de 800 kilómetros o ser despedidos resume su poca capacidad política o su poca empatía con las personas a las que supuestamente sirve como gobernante. Presume de luchar contra la despoblación y, sin embargo, se siente satisfecho de que 351 familias se marchen de golpe de nuestra comarca».