Controlado el incendio de Trabadelo tras arrasar cerca de 40 hectáreas
La superficie afectada, sobre todo de castaños y robles, supera a todos los siniestros forestales de este verano en la comarca.
El incendio que se inició el viernes por causas que todavía se investigan en un monte del municipio berciano de Trabadelo quedó controlado poco antes de las siete de la tarde de este sábado, después de 28 horas de intenso trabajo de un amplio operativo . Las llamas arrasaran 23,93 hectáreas de arbolado (castaños y robles) y 15 de matorral (escobas), lo que convierte a este incendio en el más importante del verano en la comarca, superando la superficie afectada a todos los demás juntos.
La Junta de Castilla y León había rebajado a las 9.55 horas de este sábado a nivel 0 de peligrosidad el incendio, que en las primeras horas obligó a cortar al tráfico una carretera local. A lo largo de la jornada han intervenido en la zona, hasta controlar el fuego, cinco cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales, dos buldócer y dos autonomías.
El incendio se inició poco después de las tres de la tarde del viernes en una zona de arbolado, obligando a desplegar un amplio dispositivo integrado por 7 helicópteros, un avión de coordinación, tres autobombas, dos buldócer, tres cuadrillas helitransportadas y seis de tierra, dos brigadas de refuerzo, siete agentes medioambientales, dos técnicos y la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (Umap) de León.
Este sábado se ha registrado además otro incendio, de origen intencionado, en montes de la localidad de Valtuille de Abajo, en el municipio de Villafranca del Bierzo. Quedó controlado en menos de hora y media con la intervención de una autobomba y afectó a 0.,01 hectáreas de viñedo.