La hostelería berciana denuncia la «gran mentira» de las ayudas
Critican los criterios establecidos por la Junta y las exigencias de la Ley General de Subvenciones para acceder a ellas.
La Asociación de Hostelería del Bierzo ha reiterado este lunes su malestar con las ayudas directas, que califican como una “gran mentira”, criticando los criterios fijados por la Junta de Castilla y León para la percepción de dichas ayudas directas, así como la Ley General de Subvenciones, que estipula que para ser beneficiario de las mismas es preciso estar al corriente de pago de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, una condición a su juicio desacertada dado el impacto económico de la pandemia.
“La inmensa mayoría de las empresas y autónomos interesados no han podido acceder a estas ayudas a causa de la Ley General de Subvenciones. De hecho, en Castilla y León tenemos unas 33.000 empresas censadas en el registro de turismo. Pues a las ayudas directas de la Junta solo se presentaron unas 12.000 empresas”, afirma la asociación en un comunicado. El colectivo reprocha que para las ayudas de 11.000 millones de euros enviados por Europa, cuyo reparto de fondos por Comunidades Autónomas corresponde al Gobierno de España, los criterios fijados han sido “los votos y no la realidad económica”.
“A Castilla y León nos han correspondido 232 millones de euros que hay que repartir antes del 31 de diciembre de 2021, o si no devolverlos. Lo que a día de hoy está pasando es que la convocatoria para estas ayudas se ha renovado dos veces desde mayo, porque solamente se han presentado 10.000 solicitudes. Estas ayudas comprenden más de 250 epígrafes, o tipos de empresas, diferentes, que son la inmensa mayoría de las que tenemos.En Castilla y León hay más de 150.000 empresas y solo han acudido 10.000 a inscribirse, de las cuales muchas no pueden cumplir todos los requisitos“, explican.
“Es el mayor fracaso y la mayor mentira, en lo que ayudas se refiere, que hemos visto jamás”, afirman los hosteleros, que asimismo denuncian la “inoperancia de nuestros gobiernos que no van a ser capaces de canalizar este dinero que Europa nos manda y que si no repartimos, hay que devolver. Nos parece de una gravedad absoluta que en el estado en el que nos encontramos, el Gobierno y la Junta de Castilla y León dejen escapar este dinero, que tanto bien haría a la economía de este país”.