La junta vecinal de Santo Tomás defiende la instalación de una planta de reciclaje

Reprocha a Bierzo Aire Limpio que la califique de «basurero» y le pide que retire las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento.
La junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas ha manifestado este martes su «más enérgico rechazo» a las alegaciones presentadas por Bierzo Aire Limpio contra la planta de gestión de residuos proyectada por de la empresa Recinor en la zona de Montearenas. El pedaleo de la localidad, Carlos Fernández, reprocha a los ecologistas que la califiquen de «peligrosa y contaminante» y que se refieren a ella «como si fuera a almacenar residuos tóxicos».
«En este caso los ecologistas están totalmente equivocados, es todo lo contrario», afirma la junta vecinal en un comunicado, en el que subraya que «esta empresa es un ejemplo de lo que realmente se debe hacer para luchar para el cambio climático». Y explica que Recinor «se dedica a reciclar todo tipo de residuos (tóxicos y no tóxicos), algunos se transforman y se reutilizan como plásticos, cauchos y escombros, etc y otros residuos son eliminados».
Por este motivo, la pedanía considera que el objeto de esta empresa «es todo lo contrario de lo que dice el grupo Bierzo Aire Limpio», y subraya que «en todo el mundo es necesario empresas de este tipo, ya que la función principal es reciclar papel, cartón, plástico, metales, palets, ladrillos, azulejos, cementos, pinturas, uralitas, etc.».
Los ecologistas alegan que la ubicación de la nueva planta no es la adecuada «porque perturbaría la tranquilidad y el silencio que son connaturales a un cementerio» y señalan que los camiones de transporte «generarán ruido, polvo, humos, contaminación, molestias, junto a las tumbas de nuestros seres queridos, y que el cementerio perdería para siempre su paz y recogimiento».
Desde la junta vecinal replican que la ubicación de esta planta de reciclaje «sería la misma en la que durante muchos años realizó su actividad la empresa Construcciones Manceñido, con todo el trasiego de vehículos de gran tonelaje, con lo que eso conllevó hasta su desaparición, y que como todos sabemos fue una empresa con una flota de vehículos industriales muy importante y que jamas causó ningún problema por estar situada cerca del cementerio municipal, todo lo contrario, colaboró en mejorar los accesos a dicho cementerio».
Por todo ello, el pedáneo de Santo Tomás insta a Bierzo Aire Limpio a pedir disculpas a la promotora de la planta y a retirar las alegaciones que ha presentado en el Ayuntamiento de Ponferrada. Asimismo, solicita a la equipo de Gobierno municipal que conceda la licencia a la empresa «para el desarrollo de su tan necesaria actividad».