[ZASCAS] Yuri y el Consejo de Juan Palomo
Yuri de Souza recibirá este jueves el reconocimiento como hijo adoptivo del Bierzo en un acto semiclandestino.
A estas alturas a nadie se le escapa que la pandemia sirve de justificación tanto para un roto como para un descosido y es utilizada a su antojo por los políticos para actuar de manera arbitraria parapetados detrás de las «razones sanitarias» que un día se aplican de una manera y al siguiente de otra, en este municipio sí y en el de al lado no.
Así que para nada puede sorprendernos que, una vez más, el Consejo Comarcal haya montado un acto propio de Juan Palomo, de políticos para políticos y sus amigos de las élites. Y lo ha hecho con el nombramiento de Yuri de Souza Fonseca como hijo adoptivo del Bierzo, un reconocimiento que se va a desarrollar casi en la clandestinidad este jueves en el salón de actos del Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada.
El formato elegido, cerrado al público para que el aforo lo ocupen los invitados, es muy del estilo «yo me lo guiso y yo me lo como». Eso sí, en su magnanimidad, los organizadores permitirán la presencia de medios gráficos en el escenario en tres momentos concretos del acto: la firma en el Libro de Honores y Distinciones y Nombramientos, la entrega de diploma y la entrega de obsequio y despedida. Hay que salir en las fotos.
Los argumentos sanitarios no pasan en este caso de disculpa de mal pagador. Había muchas alternativas. Y quizá el mejor lugar para entregar este reconocimiento a Yuri de Souza hubiera sido el escenario donde se ha ganado, con su desempeño profesional y su carácter, el cariño de ponferradinos y bercianos: el estadio del Toralín y ante miles de personas que sin duda querrían testimoniarle su afecto. Claro que a lo peor allí los discursos de los políticos hubieran sido recibidos con pitos y abucheos. Así que mejor pronunciarlos ante un puñado de amigos y clientes.
Yuri se merecía algo más.