Coalición traslada a la Junta sus quejas sobre sanidad y empleo en la comarca
Los bercianistas reiteran al vicepresidente Igea su malestar por el retraso en el proceso de vacunación contra la covid.
Coalición por El Bierzo ha mantenido este miércoles una reunión en Valladolid con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria Carlota Amigo. Por parte de Coalición por El Bierzo han asistido Iván Alonso, secretario general de CB, Jaime González, concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Bembibre, y Raúl Rodríguez Canca, secretario de Organización. La reunión ha girado en torno a la situación de la sanidad y del empleo en la comarca.
En el caso del empleo, Coalición ha trasladado su preocupación por el alto nivel de desempleo en el Bierzo y el reciente conflicto protagonizado ante los despidos y traslados en la factoría de LM en Ponferrada, insistiendo en su propuesta de repotenciación de los 9,5GW instalados en parques eólicos en todo el territorio nacional que se encuentran cerca de la obsolescencia y que pueden ser atendidos desde la factoría de Ponferrada manteniendo e incluso incrementando los puestos de trabajo.
Asimismo, los bercianistas pusieron sobre la mesa el futuro tras el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II y los proyectos de industrialización, trasladando a Igea y Amigo sus «fundados temores por un futuro falto de inversiones por parte de Endesa, que parece simplemente que quiera cubrir el expediente para salvar su imagen sin ningún compromiso ni inversiones».
En cuanto a la sanidad, Coalición ha insistido en la necesidad de la instalación de radioterapia y de promocionar el Hospital del Bierzo para los profesionales, y la «enorme preocupación por la desatención de los centros de salud y de los consultorios rurales». En este punto se ha hecho referencia a la problemática concreta del Centro de Salud de Bembibre, en el que de una plantilla de 17 médicos de familia tan solo 9 prestan servicios efectivos, y de una plantilla de 7 médicos de área , que en su momento existieron para apoyar a los anteriores, tan solo cuenta actualmente con uno. Igualmente se ha trasladado al vicepresidente el «malestar general» por la tardía vacunación en la comarca, ya que según CB «es un hecho que los habitantes de El Bierzo han sido los últimos en recibir la vacuna en esta comunidad autónoma».
La necesidad de adecuar el matadero de Bembibre a todo tipo de ganado y convertirlo en un matadero comarcal de referencia para el Bierzo y todo el noroeste, que podría a través de una inversión de aproximadamente 3 millones de euros crear cerca de 100 puestos de trabajo, ha sido otro punto debatido en esta reunión con los representantes de la Junta, a los que asimismo se ha pedido apoyo para los actos conmemorativos del bicentenario de la provincia del Bierzo.
-
Valoración del vicepresidente Igea tras la reunión