Transparencia amonesta al alcalde de Berlanga por ocultar información a la oposición
La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha estimado la reclamación interpuesta por el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento por la denegación expresa de seis solicitudes de información pública.
Asimismo, la Comisión dicta resolución en la que conmina al alcalde a proporcionar al edil bercianista José Díez Alonso la información requerida, sin denegaciones ni obstaculización de la labor de fiscalización municipal. En ese sentido, asegura “el derecho de acceso a la información de los concejales es un derecho constitucionalmente privilegiado respecto al mismo derecho del que son titulares el resto de ciudadanos”.
El concejal de Coalición en Berlanga presentó en 2017 y 2018 varias peticiones de información que le fueron todas ellas denegadas por el alcalde, alusivas a cuestiones como los contratos de las personas que trabajan o han trabajado para el Ayuntamiento, las funciones y cometidos asignados a cada una de ellas, la jornada laboral y los horarios para cada uno de ellos, y los documentos en las que se aprobó la contratación y las condiciones.
Asimismo. también pidió información sobre el nombramiento del secretario-interventor; la restauración de una casa, con la construcción de un murete y colocación de unas cancillas presuntamente en terreno público; las piscinas municipales; y la apertura de una cafetería restaurante.
José Díez lamenta que «partidos que dicen luchar contra la corrupción y por la transparencia de la gestión pública mantengan en las listas y amparen a personajes como el alcalde de Berlanga, César Álvarez, quien ha basado su gestión en el oscurantismo y la ocultación de datos que deben ser públicos para que los miembros de la oposición municipal puedan realizar correctamente su labor de fiscalización de la administración pública municipal, función que les reconoce expresamente la legislación vigente».