Tecnología, ciencia y energía en el nuevo programa educativo del Museo de la Energía
Ya está disponible la renovada oferta para el curso escolar 2021/2022. La ciencia y el patrimonio industrial son los ejes para las visitas y talleres diseñados para alumnado de diferentes niveles.
La Fábrica de Luz Museo de la Energía ha presentado esta mañana su nueva programación educativa para el curso escolar 2021/2022. Yasodhara López, directora del museo, y Marta Ferrero y Beatriz Taladrid, del equipo de didáctica, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadores. La ciencia y el patrimonio industrial son los ejes sobre los cuales gira toda la programación dirigida a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).
Entra, descubre, explora, investiga y aprende es el título que de esta amplia propuesta talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas donde su contenido ha sido completamente actualizado y renovado. A modo de ejemplo destacar el taller MicroMundo@ULe desarrollado en colaboración con la Universidad de León (ULE) y donde los participantes de Bachillerato y ciclos formativos podrán aprender sobre la diversidad microbiana; o la visita Inventos e inventores pensada para alumnado de Primaria y en la cual, a través de las máquinas que alberga la central, descubrir a los inventores que están detrás de esas creaciones.
La oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas y talleres científico-tecnológicos que siven de un complemento a la actividad docente.Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.
El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.
Inicialmente el programa está diseñado para realizarse en el museo sin embargo, La Fábrica de Luz ofrece un año más la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro formativo. Tanto en el museo como en los centros se respetarán las normas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y, además, se trabajará conjuntamente con las entidades educativas para adecuar las actividades a sus protocolos. Asimismo, el programa está disponible para su realización de manera telemática y a distancia. Para adaptar la actividad a cualquier necesidad o considerar cualquiera de las tres modalidades de realización, se recomienda contactar con el museo.