Limpieza de alcantarillas y sumideros atorados por las tormentas de los últimos días
Bomberos y operarios de parques y jardines trabajan con urgencia retirando ramas rotas por la caída de rayos.
Los servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Ponferrada han intensificado las labores de limpieza y desatasco de alcantarillas y sumideros en zonas sensibles de la ciudad, que resultaron atorados después de los dos pasados días de fuertes tormentas.
Los sumideros y alcantarillas de la ciudad no se encontraban en mal estado, pero la gran cantidad de precipitación caída en los dos últimos días produjo arrastres que saturaron la red, por lo que se hace absolutamente necesario acometer una limpieza de urgencia de estos elementos, con el fin de prevenir los efectos de futuras tormentas y episodios meteorológicos similares. Se ha actuado con carácter de urgencia en una decena de viales.
Sobre el punto negro de la calle Ortega y Gasset a su paso bajo las vías del ferrocarril, donde se embalsa el agua cada vez que llueve con cierta intensidad, el Ayuntamiento asegura que «tiene una muy difícil solución, dado que los tubos de desagüe instalados en su día no tienen la sección suficiente para evacuar el agua acumulada de forma rápida y la sustitución de estas tuberías por otras de una sección mayor sería excesivamente costosa y poco eficiente, dado que las inundaciones en ese lugar sólo se producen con carácter esporádico y se revierten con cierta rapidez». En todo caso, desde la Concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental se está evaluando el coste económico real de esa actuación, con vistas a una solución definitiva.
Además, operarios del área de Medio Ambiente, con el personal de Parques y Jardines y de los bomberos de Ponferrada, trabajan con urgencia retirando ramas rotas por la caída de rayos tras las tormentas y que pueden representar serios peligros para las personas.