Yuri de Souza, más berciano todavía tras recibir emocionado el título de hijo adoptivo
El delantero brasileño de la Ponferradina recibe el reconocimiento del Consejo Comarcal como hijo adoptivo del Bierzo.
El centro cultural Río Selmo de Ponferrada acogió este jueves el acto de nombramiento de Yuri de Souza Fonseca como Hijo Adoptivo del Bierzo. El pleno del Consejo Comarcal acordó otorgar el título el pasado 27 de julio coincidiendo con la temporada en la que se celebra el centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina, club en el que ha hecho historia: es su máximo goleador y el futbolista que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul.
«Hoy nos reunimos para proclamar Hijo Adoptivo de El Bierzo a Yuri de Souza Fonseca, un ídolo, un héroe para mucha gente en nuestra comarca, al menos para quienes amamos el fútbol’, resaltó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, al inicio de su intervención. Courel felicitó a la familia deportivista, representada en el acto por el presidente del club, por el centenario con el deseo de que «esta temporada pueda ser la del ascenso de la Deportiva a Primera División».
Para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, es un nombramiento muy merecido. «Yuri es uno de nuestros bercianos ilustres porque nos emociona su actitud, su entrega, su amor al equipo, a nuestro equipo, que es el amor a nuestra tierra. Una tierra que ahora quiere devolverle ese cariño, ese respeto, ese reconocimiento a su labor». Ramón también resaltó que Yuri de Souza «es un ejemplo para todos, pero sobre todo para los niños que están necesitados de ejemplos y comportamientos a seguir».
Yuri de Souza Fonseca recordó sus primeras visitas al Bierzo, cuando militaba en el Pontevedra Club de Fútbol, y su llegada a Ponferrada en 2009. «Sabía que llegaba a un lugar especial, pero aún no me imaginaba que estaba llegando para quedarme». El futbolista se emocionó en varias ocasiones durante su intervención, especialmente cuando agradeció el apoyo de su familia, del equipo y de la afición. También tuvo palabras para los bercianos y bercianas que han tenido que abandonar la comarca por motivos laborales: «Si con mi trabajo y con mis goles puedo darles un poco de la alegría que se merecen, todo el esfuerzo merece la pena».
Una carrera estrechamente ligada a la Deportiva
Yuri de Souza Fonseca nació en la localidad brasileña de Maceió, capital del estado de Alagoas. Desarrolló parte de su carrera deportiva en Portugal, a donde llegó con 5 años acompañando a su padre, también futbolista y fichado por un equipo luso. En 2006 ingresa en la Liga Española con el Pontevedra Club de Fútbol y llega al Bierzo en 2009. Fue uno de los artífices del ascenso de la SD Ponferradina a Segunda División. «Sin duda, este hito fue el inicio de la gran historia de afecto y admiración entre el jugador y la afición blanquiazul», afirmó el presidente del Consejo.
En su primera etapa en la Sociedad Deportiva Ponferradina, Yuri de Souza se convierte en el máximo goleador en la historia del club. A ese logro añadió el título de Segunda División B en la liga 2009/2010; máximo goleador en 2014 de la Segunda División y el premio al Mejor Jugador Americano de Segunda en la Gala de los Premios de la Liga de Fútbol Profesional 2014. Fue máximo anotador del equipo durante cinco temporadas consecutivas y uno de los diez máximos goleadores de la Segunda División durante tres temporadas consecutivas. Tras una breve temporada en China, el futbolista regresa en 2017 al club blanquiazul, con el que acaba de firmar otras dos temporadas.
Yuri de Souza firmó en el libro de honor del Consejo Comarcal y recibió un diploma y una obra del artista berciano Rogelio Pacios. El acto contó con la presencia del consejo de administración y parte de la plantilla de la Sociedad Deportiva Ponferradina; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco.
Esta es la segunda ocasión en la que el Consejo Comarcal otorga el título de Hijo Adoptivo. El primero lo recibió el compositor Cristóbal Halffter en 2016. La institución ha nombrado hijos predilectos al periodista Luis del Olmo, al poeta Juan Carlos Mestre y a la deportista Lydia Valentín.