Ponferrada, ciudad menguante
Un estudio de la Universidad de Barcelona sitúa a la capital berciana como una de las áreas urbanas que han perdido población tanto durante como después de la crisis.
Cuatro investigadores de la Universidad de Barcelona publican un estudio sobre las tendencias de población en 69 zonas urbanas españolas que señala a la capital del Bierzo como una de las áreas menguantes en el conjunto nacional.
Fernando Gil-Alonso, Cristina López-Villanueva, Jordi Bayona-i-Carrasco e Isabel Pujadas analizan la evolución poblacional en la segunda década de este siglo dividiéndola en dos fases: durante la crisis económica entre 2011 y 2015, y la situación tras ésta, entre 2015 y 2019. Ponferrada se sitúa entre las áreas que los autores llaman “menguantes”: son las que han perdido población tanto durante como después de la crisis. En esta situación se encuentran otras 25 Áreas Urbanas Funcionales, entre ellas Ávila, Cádiz, Córdoba o Gijón.
Las otras divisiones del estudio corresponden a las áreas demográficamente dinámicas que han ganado población en las dos situaciones, las que están en recuperación porque han vuelto a subir entre 2015 y 2019 y otras tres áreas que tras haber subido población durante la crisis la perdieron posteriormente.
El estudio Towards an Even More Spatially Diversified City? New Metropolitan Population Trends in the Post-Economic Crisis Period (¿Hacia una ciudad aún más diversificada espacialmente? Nuevas tendencias de la población metropolitana en el período posterior a la crisis económica) ha sido publicado en la revista especializada Urban Science.